10 feb 2006

Chertoff y nuestra frontera Norte

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de EE UU Michael Chertoff declaró ayer “tolerancia cero” contra los ataques a los que están expuestos los agentes de la Patrulla Fronteriza. Esos ataques de violencia “van desde el disparo de balas a través de la frontera, hasta piedras y algunas veces piedras incendiarias”, dijo Chertoff en conferencia de prensa acompañado del jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, y del jefe interino del programa de deportaciones, John Torres.

Aguilar precisó que desde el comienzo del año fiscal en curso, el área de San Diego, California fue la que registró el mayor nivel de ataques contra la Patrulla Fronteriza, con un total de más de 80 incidentes.
El jefe de la Patrulla Fronteriza mostró imágenes de algunos de los ataques, incluyendo uno en el que un vehículo recibió un total de 23 balazos desde el lado sur de la frontera. Otro video mostraba imágenes de ataques con piedras, y aunque dijo no tener cifras exactas sobre el número de agentes heridos, precisó que “hubo un aumento del 108%” en el número de ataques.
Al elogiar la colaboración del gobierno de México para combatir la violencia en la frontera señaló que México ha decidido desplegar a unos 300 agentes de la policía, entre Mexicali y Tijuana, así como otro número no especificado en Laredo,Texas y el Valle del Río Bravo.

Chertoff también resumió los elementos principales del presupuesto del DHS para el año fiscal 2007, tal como fue presentado por la Casa Blanca y que tiene que ser aprobado por el Congreso; en total, el dinero solicitado para el DHS representa un incremento del 6%, con respecto al año fiscal anterior, a un total de 42,700 millones de dólares.
La Patrulla Fronteriza ha tenido un incremento considerable en los últimos años, y más tendrá si es aprobada por el Senado la ley denominada de Protección Fronteriza Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal (2005 OHR 4437).
Además se anunció ayer que el sector privado de EE UU empezará a participar antes de fin de año en las operaciones de seguridad fronteriza, valiéndose de medios de alta tecnología para evitar la entrada de indocumentados, tales como sensores y sistemas de comunicaciones.
Por otro lado, en conferencia de prensa paralela, uno de los cabecillas del grupo antiinmigrante Minuteman, Chris Simcox, volvió a insistir en que “se despliegue a los militares a la frontera”. El gobierno “está jugando a la ruleta rusa con las vidas de los estadounidenses (...) pero con una orden ejecutiva de la Casa Blanca se podría asegurar esa frontera en seis semanas”, afirmó.
Simcox agregó que su grupo continuará su campaña nacional en contra de cualquier programa de trabajadores huéspedes y a favor de mayores acciones policiales contra la inmigración ilegal.
Sobre las presuntas incursiones militares de México, Simcox dijo que Aguilar mintió al Congreso al decir que no existen pruebas de esto, “porque los agentes sobre el terreno rebaten todo lo que él dijo”.
Asi las cosas..

La hoja de Coca a debate

Alan Wagner, secretario ejecutivo, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) apoyará la despenalización de la hoja de coca como un asunto de interés subregional.
Wagner de nacionalidad peruana expresó hoy la voluntad de la CAN de apoyar las gestiones de Bolivia ante la IV Convención de Viena, que se celebrará en 2008, para sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes, que obliga a Bolivia y a Perú a mantener un control sobre los niveles de producción a fin de evitar que los excedentes del consumo nacional se destinen a la elaboración de la cocaína.
El secretario ejecutivo de la CAN, dijo a la prensa poco después de concluir su visita al presidente boliviano, que se buscará la despenalización de la hoja de coca, “que permita su industrialización a escala mundial”.
La CAN brinda espacios importantes “a nuestros pueblos para que la hoja de coca pueda ocupar un sitial internacional legítimo en términos de un producto que puede ser provechoso para la humanidad”, dijo Wagner, en declaraciones citadas por la agencia oficial ABI.
Bolivia, Perú y Colombia producen hoja de coca pero la mayor parte se ha destinado a la producción de cocaína.
Los compromisos internacionales que tienen los tres países para erradicar la hoja de coca como materia prima de la droga ha sido uno de los factores que impulsaron las protestas de los productores de hoja de coca en los últimos quince años, por lo menos en Bolivia.
Bolivia tiene de doce a trece mil hectáreas de cultivo legal -una ley vigente desde 1987 autoriza esa producción-, sin embargo, cuenta con el doble que deben erradicarse según la ley boliviana y los compromisos internacionales; en tanto en Perú, existen alrededor de 50,300 hectáreas de cultivos de hoja de coca y según un informe del 2004 de la ONU, alrededor de 10,000 son consideradas legales las cuales son compradas por la empresa estatal Enaco para elaborar mates y darle uso medicinal como parte de la tradición andina.

¡El resto, más de 40 mil hectáreas según las autoridades peruanas, es destinada a la producción de cocaína.
En Colombia la producción es alta: el presidente Álvaro Uribe ha dicho que había en su país 187,000 hectáreas al comienzo del Plan Colombia, y que esa cifra ha sido reducida ( en 2005) a 80 mil; por cierto las cifras no coinciden con las de Sabas Pretelt, quien como Ministro del Interior y Justicia de Colombia, anunció el pasado viernes 16 de septiembre a radio Caracol ''Colombia tenía sembrada (antes del Plan)Colombia) 165,000 hectáreas de coca. En este momento, vamos en menos de 70,000. Es decir, estamos sacando una tercera parte de lo que tuvo el país en el pasado."
Como se ve las cifras oficiales no cuadran.
Tanto Perú como Bolivia, cuentan con una incipiente industria de medicinas con componentes de coca, para la tos, la diabetes, adelgazantes, además de productos alimenticios.

Es esta industria la que quiere impulsarse para compartir los beneficios de la hoja de coca con el resto del mundo. En Bolivia alrededor de 80 microempresarios se dedican a los productos derivados de la coca; hace cuatro años, con la aprobación de la Ley del Medicamento, se logró que el Gobierno reconociera las cualidades medicinales de la coca, permitiendo la industrialización y consumo de productos elaborados con ella.
Junto al Gobierno de Evo Morales los médicos naturistas están dispuestos a luchar por la despenalización de la hoja de coca con el objetivo de promover sus propiedades curativas.
En tanto los adolescentes están alcanzando a los adultos en el consumo de drogas ilícitas, alcohol y, en algunos casos, como en fumar y usar medicamentos controlados, los sobrepasan, revelan estudios recientes.
La marihuana es la droga preferida por las niñas, y se usa más que la cocaína, heroína, éxtasis y todas las demás drogas ilícitas combinadas, reveló además el estudio realizado en el año 2004 y dado a conocer ayer por el director de la Oficina de la Política Nacional sobre el Control de las Drogas de EE UU, John P. Walters.

¡No más Agresiones a periodistas!

Sobre el periódico El Mañana.

Dos debates, uno en la Cámara de Diputados y otro en El Senado.
En la Cámara de Diputados, el debate fue de bajo perfil quizás en el entendido de que el pleno había aprobado ya, el pasado martes 7 un punto de acuerdo propuesto por diputados del Grupo de Trabajo de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de y avalado por la Junta de Coordinación Política, donde se condena el atentado Y se exhorta a las autoridades a que realicen, de manera coordinada, las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de manera pronta, expedita y exhaustiva.
El día de hoy se aprobó "¡Se exhorte a los ciudadanos Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Secretario de Seguridad Pública Federal y Procurador General de la República ordenen a quien corresponda, dentro de sus respectivas competencias, se garantice la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Nuevo Laredo ante el embate del crimen organizado, así como el cumplimiento de la labor informativa del periódico El Mañana, de esta Ciudad, y se respete la vida y la integridad de sus trabajadores y que se investiguen los hechos acaecidos el pasado 6 de febrero con la celeridad y profundidad para que los culpables sean llevados ante la justicia y sancionados con la severidad que establece la ley!"

La propuesta la planteo como de urgente resolución el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente (PRI), a nombre de los Diputados del estado de Tamaulipas (PRI), José Manuel Abdala de la Fuente, Homero Díaz Rodríguez, Carlos Flores Rico, Sergio Arturo Posadas Lara, Gonzalo Alemán Migliolo, Humberto Francisco Filiola Haces, Cruz López Aguilar, Eric Agustín Silva Santos, Oscar Martín Ramos Salinas y Humberto Martínez de la Cruz.
Señaló: "¡Ella, la delincuencia organizada, habla con el fuego de sus armas; los ciudadanos inermes con las oraciones fúnebres de sus exequias y el enojo e impotencia contenidos ante la incapacidad e ineficacia de la autoridad encargada de combatir el crimen organizado!
"Por todo ello, los habitantes de este país y en particular por los de Nuevo Laredo, llamamos al Ejecutivo Federal la atención de este preocupante y desatendido problema y le exigimos acciones decididas en un ámbito en donde es evidente la competencia de la autoridad federal. El atentado contra El Mañana, de Nuevo Laredo, reviste una relevancia especial por tratarse de un prestigiado medio de comunicación que está al servicio del pueblo, el Estado de Derecho, a cuyo respeto y vigencia estamos obligados todos en particular, quienes cumplimos con una encomienda particular exigimos acciones contundentes.

"Por todo ello y lo expuesto de la manera más respetuosa pero con la energía que corresponde por los deleznables sucesos y sus lamentables consecuencias, proponemos a esta honorable soberanía el siguiente
"Por ser un asunto de mayor importancia, pido que se transcriba íntegramente en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.
Hizo uso de la palabra la diputada Maki Ortiz Domínguez (PAN), de Tamaulipas para hablar a favor de la propuesta.
Dijo:

"Noticias como ésta son la regla y no la excepción en nuestro estado. La delincuencia organizada y el narcotráfico han provocado un fenómeno de autocensura en los medios, esto evita la cobertura activa de estos temas, como una forma de supervivencia y autoprotección. (por lo que) Exigimos a las autoridades mano firme y la garantía de que nuestra vida diaria y nuestro trabajo, cualquiera que sea, pueda desarrollarse en un ambiente de tranquilidad y paz."
Empero, en el Senado el debate fue de muy buen nivel.
El senador, César Raúl Ojeda Zubieta (PRD), presentó con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República condena enérgicamente el atentado sufrido por el Diario "El Mañana" de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por considerar que este hecho ruin constituye una flagrante violación a la libertad de expresión y prensa.
Segundo.- El Senado de la República hace llamado al Ejecutivo Federal y al gobierno estatal para que se redoblen los esfuerzos y las pesquisas que conduzcan a la captura y sanción de los responsables, materiales e intelectuales, del atentado contra el Diario "El Mañana", de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tercero.- El Senado de la República solicita la intervención de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobernación, a efecto de que se otorguen garantía a los reporteros, administrativos y directivos del Diario "El Mañana" para que puedan desarrollar plenamente sus labores informativas
Este es el debate sobre el tema:
-EL C. SENADOR CESAR RAUL OJEDA ZUBIETA: Con su permiso compañero Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Hay quienes siempre se están dispuestos a asumir los costos y sortear los obstáculos en busca de la verdad. Pero en estos tiempos donde la violencia se ha volcado vorazmente contra la sociedad, contra los ciudadanos, la búsqueda de la verdad, la libertad de prensa y el ejercicio pleno del derecho de expresión se convierten en actividades riesgosas.
Y es precisamente en este tiempo de violencia donde se anuncia con estruendo de granada y metralla que existe un poder capaz de coartar el derecho de expresión por cualquier medio, un poder con posibilidades infinitas para acallar y asesinar periodistas; un poder capaz de generar la autocensura de los medios a través de la intimidación y el miedo.
Según datos de reporteros sin fronteras, en los últimos veinte años se han registrado 52 asesinatos y dos desapariciones de periodistas como consecuencia de su labor.
En este sentido, nuestro país se ha colocado en primer lugar de América en cuando a agresión a periodistas se refiere, cifra igualada con países como Palestina, Gambia, Irak y República del Congo.
Hay que resaltar que en estos dos últimos años fueron asesinados seis periodistas: Francisco Ortiz, Guadalupe García, Leodegario Aguilera, Raúl Gibb, Francisco Arratia y Gregorio Rodríguez, además aun se encuentra desaparecido Alfredo Jiménez Mota, del diario Imparcial de Sonora.
Es así que: “el impacto de esta violencia expresado brutalmente al despojar de la vida a estos periodistas al substraerlos de su familias, amigos y colegas se expresa igualmente en un clima de intimidación que acalla múltiples voces, mutila a la sociedad sus mecanismos de convivencia e impone una muerte lenta a la libertad misma. No es solamente el derecho a la vida lo que resulta cancelado, sino el derecho a la expresión libre de las ideas y el derecho de los ciudadanos a estar informados”. Esto no ha señalado severamente en la declaración de Hermosillo, una multitud de medios informativos frente a los agravios y ataques a periodistas.
Sin embargo, estos lamentables acontecimientos debe sumarse el ataque sufrido el pasado lunes al rotativo El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, todo hace suponer que el atentado fue motivado por la celebración de un seminario para periodistas para discutir sobre las mejores herramientas técnicas, profesionales y éticas de temas de alto riesgo, especialmente el narcotráfico, y siendo que este periódico fue anfitrión del evento.
Según los primeros reportes policiales el atentado fue perpetrado por un comando de cuatro personas encapuchados, los cuales ingresaron a las instalaciones del inmueble del periódico abriendo fuego con ametralladoras AK47 e intentaron detonaron una granada fragmentaria a la cual le quitaron la escoleta; afortunadamente no estalló, porque en el interior del periódico se encontraban al menos una veintena de de reporteros y funcionarios administrativos.
Desafortunadamente en el atentado el periodista de ese diario Jaime Orozco Teiz, editor de la sección justicia y policíaca fue herido de gravedad.
Orozco tiene perforado uno de los pulmones, asi como dos balas incrustadas en el estomago y una más le lesionó la columna vertebral. Por supuesto deseamos su pronta recuperación.
Pero si las heridas proferidas a Orozco fueron letales este artero ataque resultará letal para la sociedad el imperio de la ley y del estado mexicano si dejamos impune estos agravios.
Compañeras y compañeros senadores:
La impunidad de los asesinatos y agresiones contra los periodistas puede convertirse en el principal aliciente para que los atentados se repitan una y otra vez.
Es por ello que el estado debe empeñarse en dar con el paradero y castigar a los responsables de cada crimen que se comete contra el oficio periodístico.
Es necesario, pues que los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias propicien más y mejores condiciones para el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de expresión; pero sobre todo para que estos derechos fundamentales no puedan ser coartados o secuestrados por nada ni por nadie.
No a la violencia; no al silencio.
Por lo anteriormente expuesto propongo a esta Honorable Soberanía el siguiente punto de acuerdo...,
Compañeras y compañeros senadores: No a la violencia. No al silencio.
Por su atención, muchas gracias.
Despues de ser sometido a votación fue aprobado como de ugente y obvia resolución.
EL C. PRESIDENTE CESAR JAUREGUI ROBLES: Con tal autorización está a discusión la propuesta.
Para tal efecto ha solicitado el uso de la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del estado de Tamaulipas.
LA C. SENADORA LAURA ALICIA GARZA GALINDO: Con su permiso, señor presidente.
Creo que es un gesto importantísimo de esta Asamblea el haber concedido la obvia y urgente resolución a este punto presentado por mi compañero senador César Raúl Ojeda; porque es algo que nos atañe a todos los mexicanos. Hay un problema y obviamente vengo a apoyar este punto de acuerdo por él presentado y además a solicitar una adición a los puntos de acuerdo enumerados en su propuesta y fundamentalmente apegarme a las mismas porque esta Asamblea debe apoyar la lucha que es fundamental dar en contra de la violencia en el país que se encuentra desbordada y en términos erales fuera de control.
Cada vez son más frecuentes las muestras de que el crimen organizado hace de las suyas a lo largo y ancho del país, sin límite algo.
Últimamente lo hemos visto aquí en la ciudad de México o en Zihuatanejo, aquí en Santa Fe, en fin en muchos lugares de la República.
No se diga en las zonas fronterizas del norte del país, los enfrentamientos y las ejecuciones y en general la violencia se han recrudecido en forma alarmante.
La semana pasada, mi compañero senador de mi fracción parlamentaria del PRI, Héctor Michel, presentó un punto de acuerdo, mismo que fue también aprobado de urgente y obvia resolución, para exigir al Ejecutivo Federal la intensificación de las acciones para combatir la inseguridad y la violencia que afectan a los mexicanos, asi como para que se informe a esta soberanía acerca de la situación actual del país en materia de seguridad pública y de las acciones que se tiene planeado instrumentar para hacer frente a esta cada vez más grave y deleznable situación.
También desde esta tribuna los senadores de la República hemos manifestado nuestro repudio en contra de los ataques perpetrados, perdón la redundancia, en contra no solo de los periodistas, de todas las voces que protestan de todos los medios de comunicación, de los cuales sabemos, estamos plenamente enterados, además de que mi compañero Ojeda hizo una relación en donde varios de ellos, de los compañeros de los medios han perdido la vida.
Hemos solicitado que se les otorguen las garantías suficientes a los medios de comunicación, a quienes los integran de arriba a bajo para poder desempeñar, para que puedan desempeñar de manera libre y segura su trabajo informativo, además de que se investigue a fondo sobre quienes han sido los responsables de las múltiples agresiones que los integrantes de este gremio han padecido.
El hecho violento más reciente y lamentable es el que nuestro compañero César Raúl Ojeda acaba de relatar en su punto de acuerdo. El atentado contra el Diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que encabeza Ninfa “Deandar”, editora de la misma, amigos, perdón, pero amigos personales, es una muestra más de cómo el crimen organizado actúa de manera impune ante la incapacidad de las autoridades, y no olvidemos que es competencia federal para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.
No es posible que se atente de esta manera en contra no sólo en contra de la vida de los individuos, muchas veces ni siquiera en atentados directos contra ellos, sino simple y llanamente porque estuvieron en el lugar y en el momento equivocado, lo cual es verdaderamente terrible.
No es posible que se atente contra la vida de inocentes, mucho más grave de aquellos que atentan en contra de la libertad de expresión y del trabajo honesto que llevan acabo quienes tienen la invaluable tarea de mantenernos a nosotros, al pueblo de México, informados, ¿por qué?, porque se está tratando de generar un movimiento de autocensura a las voces que informan en este país.
Las senadoras y los senadores del PRI, preocupados al igual que mi millones de mexicanos, de que exista tal violencia e impunidad en nuestro país ante el crimen organizado, como lo demuestra el artero atentado sufrido en Tamaulipas, mi entidad federativa, al Diario El Mañana, de Nuevo Laredo, condenamos enérgicamente este y cualquier acto de violencia que vulnera la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución Política y ponga ene riesgo la vida o la integridad física de periodistas e informadores.
Asimismo, sostenemos que esta violencia desatada contra los medios de comunicación es inadmisible, pues además de tener claros fines intimidatorios hacia los periodistas para que no toquen temas sobre el crimen organizado, se corre el riesgo de que se extienda a otros ámbitos de la vida nacional, y esto es algo que por ningún motivo, este Senado de la República, en lo que le competa es a través de la generación de leyes y la denuncia, como en este caso, debemos permitir.
De ahí que es necesario y urgente que todos los mexicanos hagamos un frene común y evitemos que en el futuro se repitan estos actos.
Señor presidente, voy a concluir con un párrafo que me interesa mucho se inserte en la postura de mi compañero Raúl Ojeda y voy a proponer un cuarto numeral al punto de acuerdo para ver si está el proponente y, por supuesto mis compañeros senadores, de este pleno, en agregar.
Concluyo: Por ello es que los priístas rechazamos tajantemente lo sucedido en el Diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas y nos sumamos a la propuesta del senador Ojeda Zubieta para pedir al Ejecutivo Federal que se capture y sancione a los responsables de estos aberrantes hechos y que se otorguen las garantías suficientes a quienes trabajan en dicho diario para que pueden desempeñar su importante labor informativa.
Pero no quiero limitarme a El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, yo creo que este país está obligado a proteger no sólo a ellos, sino a los restantes medios de comunicación, en Tamaulipas y en el país, todo, quienes actúan en verdad con inmensa valentía, como en el caso de Ninfa “Deandar” y su hijo Ramón, al tratar de evitar romper esa autocensura a la que se ha tratado: crimen organizado de someter a los comunicadores.
El cuarto apartado que quisiera fuera agregado, dice así: Más aún para exigirle que tanto en este como en otros casos de atentados y ejecuciones que han ocurrido a lo ancho y largo de la República Mexicana, que el gobierno federal actúe con la firmeza que hasta ahora no mostrado lamentablemente y con la decisión y energía necesaria que estamos esperando los mexicanos para que se resuelvan estos hechos lamentables y evitar, de una vez por todas, que se sigan cumpliendo.
La solicitud es única y muy clara, que se aplique la ley con todo su rigor. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: Se recoge la propuesta y en los términos del artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, una vez agotada la discusión se procederá a someterla a consideración de la asamblea para conocer si existe su aceptación. Tiene ahora el uso de la palabra el senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para pronunciarse sobre el mismo tema, y posteriormente hará uso de la palabra la senadora Sara Castellanos del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores, quiero, por supuesto, de entrada, señalar que el grupo parlamentario del PAN ratifica en sus términos este punto de acuerdo presentado por el senador Ojeda, que compartimos la preocupación en él expresada, y que incluso en la reunión previa el grupo parlamentario, nuestras compañeras senadoras por Tamaulipas han expresado una solidaridad y un exhorto al Senado y al grupo para atender de manera urgente este asunto.

Pero permítanme compartir al momento de estar de acuerdo en los términos aquí planteados, tanto por el senador Ojeda, como por la senadora Laura Alicia Garza Galindo, un enfoque que no es diferente, sino que es un punto de vista complementario y adicional a este hecho.
Quisiera poderles explicar y quisiera poder ser capaz de transmitirles la relevancia de lo que ha sucedido en El Mañana, porque en México en los últimos 20 años hemos venido teniendo un incremento en la las agresiones y en los crímenes contra periodistas directamente vinculados con el narcotráfico, con las mafias organizadas, pero el de El Mañana, por la forma de operar el comando armando, por los antecedentes que rodean al atentado podría decir que se constituye en uno de los mayores actos de provocación y de reto de los poderes fácticos informales, al periodismo en América Latina, no sólo en nuestro país.
¿Por qué este acto, digo yo, que es uno de los mayores actos de reto y de provocación al Estado? Por dos antecedentes, señores senadores:
Que quizás a esta Asamblea hoy se le escapan, porque no le hemos dado seguimiento a una serie de exigencias que los editores de los Estados tienen con relación a la materia fundamental de nuestra competencia, que es la actualización de las leyes.
En agosto del año pasado, el Comité de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa, convocó en Hermosillo a una reunión para revisar el estado que guardaban los expedientes y los crímenes contra periodistas. Un dato dramático surgió de la reunión de Hermosillo, no estaba aclarado ninguno, ni por las instancias locales, ni por el Gobierno Federal, ni siquiera había una participación directa de los organismos internacionales; ni siguiera el de Baja California.
El caso dramático del Periódico Zeta, en donde Jesús Blanco Ornelas ha sido el periodista más perseguido de este país a manos del narcotráfico; tres asesinatos en un mismo periódico, y cerrado el expediente por un acuerdo de Ministerio Público de quien es hoy Jefe de la Policía Municipal de Tijuana.
¿Qué acuerdo tomaron los periodistas en Hermosillo? Dos, fundamentalmente:
Uno.- Se hicieron eco de una exigencia de la sociedad interamericana de prensa que había buscando a través del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de iniciar un proceso para convencer al Congreso mexicano de que los crímenes contra periodistas fueran de la materia federal, fueran de la jurisdicción federal.
Se buscó --incluso-- un encuentro con el Procurador General de la República; se tuvo otro encuentro con el Presidente de la República para lograr, que por las características de estos homicidios fueran sujetos de atención del Ministerio Público Federal.
Hubo --por supuesto-- una polémica dentro de las cuadraturas del derecho, de si aquí se iba a hacer una recategorización de los ciudadanos y de los homicidios.
El debate no está tan alejado, si se considera la muerte de un periodista en estricto sentido como cualquier otra por causas naturales o por accidente.
Pero en el ejercicio de su función, en el cumplimiento de una investigación sobre asuntos de alto riesgo, esa muerte tiene una significación fundamental, no sólo a partir del derecho a la información, sino de lo que la propia Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han considerado como la piedra angular de la sociedad democrática, que es el ejercicio de la libertad de expresión.
En opinión consultiva, la corte dice: “Esta es una condición sine qua non para que los Estados democráticos tengan también sociedades libres.
Se pidió federalizar los delitos, los crímenes en contra de periodistas. Y esto ha entrado a la reflexión de las cámaras.
Pero hubo otro acuerdo que no habían tomado los editores hace mucho tiempo.
El acuerdo de Hermosillo, de agosto del año pasado fue: ¿Qué van a hacer los editores frente a la impunidad de las autoridades locales al clima de impunidad federal?
Y entonces acordaron los editores del norte del país, darle seguimiento a las investigaciones periodísticas que habían iniciado los periodistas asesinados o los periodistas agredidos o en contra de quienes se había atentado.
Y entonces nombraron un proyecto específico de investigación para seguirles las huellas a los narcotraficantes, que los Ministerios Públicos Locales no habían querido seguir.
Y por ejemplo “Zeta” de Tijuana, Blanco Ornelas empezó a publicar una por una las fotografías de los asesinos de Héctor Ortiz, en el periódico, el último asesinato que sufrió “Zeta”, y empezaron a darle pistas al Ministerio Público a través de los periódicos, y entonces tomaron otro acuerdo: reunirse en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 26 de enero pasado para un Seminario de Capacitación sobre esta investigación. O sea, los editores diciendo: “Vamos a ser coadyuvantes del Ministerio Público. Si ustedes no dan con los culpables, nosotros les vamos a aportar las pruebas y se las vamos a publicar. Y vamos a capacitar a reporteros para que sigan esas investigaciones”.
Una semana después de que organizado por la SIP, y copatrocinado por el Periódico “El Mañana”, ese seminario, una semana después, un comando armado entró a rafaguear la redacción de ese periódico. Esa es la magnitud del hecho.
Es un reto, no a los periodistas y a los editores, es un reto a nosotros.
Por eso creo, compañeros, sinceramente; señor Presidente en funciones, Vicepresidente permanente, que debemos pasar de la denuncia a los hechos.
Está muy bien que Ojeda recoja esta expresión de exigencia, y nosotros avalamos y estamos de acuerdo. Y felicitamos esta preocupación genuina, desde hace muchos años en él.
El desplegado de hoy es un hecho histórico. Vean quiénes firman. Ahí hay propietarios de medios que no se pueden ver entre ellos desde hace años, y unos se echan con otros.
Ah, pero hoy, ese desplegado es un hecho histórico, porque, porque es un comunicado inédito, reúne a una diversidad de editores, a una pluralidad de propietarios de medios con distintos enfoques. Ahí hay de todo, tendencias de izquierda, de derecha, de centro, etcétera.
Ese desplegado da también cuenta de la magnitud del hecho; la magnitud del atentado al mañana ha concitado esa unidad.
Si entre ellos, con intereses distintos, con agendas diferentes están viendo la amenaza y el peligro que representa para todos ellos estos actos, tomemos conciencia de eso.
Compañeros senadores:
Hay cuatro pendientes legislativos que nos incumben.
La Cámara de Diputados tiene el pendiente de dictaminar la secrecía de las fuentes de información como una derivación del secreto profesional que el Senado envió como minuta.
Está también atender la federalización de los crímenes contra periodistas, y está el tema que ha sido tocado antier por la Cámara de los Diputados, la despenalización de los delitos de opinión que se constituyen en elementos de intimidación para el ejercicio de las libertades públicas de información.
No acabar con las vías civiles en materia de resarcimiento del daño moral, jamás lo he planteado. Pero sí despenalizar un campo que no requiere de la amenaza de cárcel para resarcir el honor, la intimidad o la imagen de las personas que se busca en ese acto; la cárcel no resarce en esa materia nada. Lo que resarce es el derecho de réplica, es la vía civil.
Hay tres hechos concretos, si en serio creemos que la libertad de expresión es la piedra angular de la sociedad democrática.
No quiero que ahora se adicione esas Iniciativas, sería un acuerdo muy largo; quisiera que nos pusieran a trabajar de inmediato, varios de los que aquí nos hemos manifestado, por iniciativas concretas, que este Senado pueda estudiar, reflexionar e invitar a los editores. Incluso, que puedan venir todos juntos, los que hoy firmaron ese comunicado.
Por su paciencia, que no es frecuente en usted, presidente, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE JAUREGUI ROBLES: Por su tolerancia, le agradezco al orador.
Tiene, ahora, el uso de la palabra, la senadora Sara Castellanos.
-LA C. SENADORA SARA ISABEL CASTELLANOS CORTES: Muchas gracias, señor presidente.
Compañeros legisladores: La forma violenta y descarada en que perpetró un grupo armado al periódico El Mañana, da cuenta del peligro que enfrentan diariamente los comunicadores.
Ante este atentado, los empleados han solicitado la protección del Ejército y de la Procuraduría General de la República, para prevenir el crimen y tratar de controlar la violencia.
Lamentablemente este objetivo, no se logra sin voluntad firme y decidida, ya que en el fondo, el atentado no iba dirigido a una persona en particular, sino a la instrucción de que los periodistas pudieran tratar temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Este atentado, es un claro mensaje del crimen organizado contra el acuerdo de reanudar las investigaciones inconclusas de los reporteros abatidos por el narcotráfico.
Los asesinatos son actos perversos, que reprimen la libertad de expresión, y además es motivo de vergüenza e impotencia.
Compañeros y compañeras: Cuando muere un periodista, se va con él o con ella, ideales y reflexiones, se va debilitando, también, la lucha por un México más justo y equitativo; es un atentado contra todo el gremio periodístico y contra la propia sociedad.
Es muy lamentable que a nivel internacional, México sea conocido por dichos homicidios.
El año pasado, el propio director general de la UNESCO, declaró que en nuestro país los periodistas carecen de la independencia necesaria para sacar a la luz casos de corrupción o abuso de poder, denunciar violaciones a los derechos humanos o facilitar el diálogo abierto entre los poderes públicos y la sociedad civil.
De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Periodistas, sólo Colombia superaba a México en el índice de homicidios contra comunicadores, siendo la zona norte, la más peligrosa; quizás, porque ahí se concentraban los carteles del narcotráfico.
No obstante, los últimos cuatro homicidios han propiciado, que México encabece la lista de agresiones contra los periodistas en el continente americano.
Vivimos un momento negro en la historia de México; la delincuencia está aflorando como un mal irrefrenable que daña a la confianza y la creatividad social; una sociedad que se funda en el crimen, engendra generaciones de homicidas, que desintegran cualquier relación humana, basada en el respeto y la tolerancia.
El grupo parlamentario del Partido Verde, apoya el punto de acuerdo de nuestro compañero, el senador Ojeda Zubieta, y reitera su total apoyo a los trabajadores del periódico El Mañana, y lo hace extensivo para todos aquellos comunicadores del país, que valientemente han decidido cubrir la nota del crimen organizado o del narcotráfico, a sabiendas que corre peligro su vida.
Los invito, para que nos sumemos a la condena y busquemos mecanismos inmediatos para frenar no sólo los homicidios, sino también los ataques violentos, amenazas e intimidaciones contra los profesionales del periodismo mexicano. Si no tomamos medida ahora, es probable que este fenómeno se eleve a límites extremos e ingobernables.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Senadora Castellanos, muchas gracias.
¿No hay más oradores inscritos?
La senadora Laura Alicia Garza, hizo la propuesta de que se adicione un cuarto punto, en la propuesta que presentó originalmente el senador Raúl Ojeda, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si aprueba la propuesta de adición presentada por la senadora Laura Alicia Garza Galindo.
-LA C. SECRETARIA AGUILAR GONZALEZ: Consulto a la Asamblea, si es de aprobarse la propuesta presentada por la senadora Laura Alicia Garza Galindo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo…
-LA C. SENADORA LYDIA MADERO GARCIA: (Desde su escaño) Señor presidente…
-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Estamos en votación, senadora Madero. Les ruego…
-LA C. SENADORA LYDIA MADERO GARCIA: (Desde su escaño) Que se lea la propuesta…
-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Es procedente su solicitud. Proceda senadora secretaria, dar lectura al punto cuarto de la propuesta.
-LA C. SECRETARIA AGUILAR GONZALEZ: Se agregaría el punto cuarto, que dice así:
El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal que tanto en este como en otros casos de atentados y ejecuciones ocurridos en la República Mexicana actúe con la firmeza, decisión y energía necesarias, aplicando la ley con todo rigor.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Atendida, senadora Madero. Y gracias por su sugerencia.
Consulte la Asamblea, si acepta la propuesta…
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Permítame. Sonido al escaño del senador Corral.
Adelante, senador Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente, yo no sé cómo quedó la primera redacción, del punto de acuerdo, en relación a los tres primeros artículos de la propuesta.
¿También eso se podría leer? Porque habíamos sugerido, una adición, presidente.
-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: ¿La presentó por escrito la adición?
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) El señor senador Ojeda.
-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Claro, él presentó una propuesta que tiene tres puntos, que la daremos a conocer cuando se vaya a votar.
Hoy se va a votar, en este momento, solamente la adición que propone la senadora Laura Alicia Garza, cuando votemos la propuesta completa, leeremos la que presentó el señor senador Ojeda. Si le parece.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, si acepta la propuesta de adición de la senadora Laura Alicia Garza, a la que usted ya dio lectura.
-LA C. SECRETARIA AGUILAR GONZALEZ: Consulto a la Asamblea, si manifieste si está a favor de la propuesta de la senadora Laura Alicia Garza Galindo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo. (La Asamblea no asiente)
Sí se acepta la propuesta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Aprobada la propuesta presentada por la senadora Laura Alicia Garza.
Le ruego, senadora secretaria, dé lectura al punto de acuerdo, incluyendo los cuatro apartados; los tres que presentó el senador Ojeda, y el cuarto que acaba de ser aprobado, que presentó la senadora Laura Alicia Garza.
-LA C. SECRETARIA AGUILAR GONZALEZ: Punto de Acuerdo.
“Primero.- El Senado de la República rechaza tajantemente y condena enérgicamente el atentado sufrido por el Diario “El Mañana” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por considerar que este hecho ruin constituye una flagrante violación a la libertad de expresión e información.
Segundo.- El Senado de la República hace llamado al Ejecutivo Federal y al gobierno del estado de Tamaulipas para que se redoblen los esfuerzos y las pesquisas que conduzcan a la captura y sanción de los responsables, materiales e intelectuales, del atentado contra el Diario “El Mañana”, de Nuevo Laredo.
Tercero.- El Senado de la República solicita la intervención de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación a efecto de que se otorguen garantías a los reporteros, administrativos y directivos del Diario “El Mañana”, así como a todos los medios de comunicación en Tamaulipas y en todo el país para que puedan desarrollar plenamente sus labores informativas.
Cuarto.- El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal que tanto en en éste como en otros casos de atentados y ejecuciones ocurridos en la República Mexicana, actúe con la firmeza, decisión y energía necesarias, aplicando la ley con todo rigor”.
México, D.F., a 9 de febrero del 2006.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Consulte, senadora Secretaria, a la Asamblea si aprueban el Punto de Acuerdo al que acaba usted de dar lectura.
- LA C. SECRETARIA AGUILAR GONZALEZ: Consulto a la Asamblea si aprueban el Punto de Acuerdo que se ha leído en este momento.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.( LA ASAMBLEA ASIENTE )
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo.( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
Sí se aprueba, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Aprobada la propuesta.
Comuníquese y divúlguese de la manera mucho más amplia posible, sobre todo a las organizaciones de medios de comunicación y a la sociedad interamericana de prensa, y a los abajo firmantes del desplegado publicado en la prensa nacional el día de hoy.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...