27 nov 2005

Venezuela: Más armas legales

El gobierno español defiende a capa y espada la venta de material bélico a Venezuela pese a la oposición de EU por considerar que contiene tecnología norteamericana.
El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos dijo el pasado jueves que la venta de material es simplemente un acuerdo "entre empresas", por lo que no debería perjudicar las relaciones del gobierno español con EU.
Pero, el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, ha señalado que el material bélico tienen tecnología estadounidense, por lo que EU podría no autorizar la venta, aunque aclaró que aún no ha sido decidido si se bloqueaba el correspondiente permiso.
Sin embargo, Moratinos ha afirmado que no perjudicará a las relaciones bilaterales, ya que se trata de un acuerdo "entre empresas". aunque reconoce EU podría “vetar” la venta a Venezuela de algún componente específico de los que se fabrican en España bajo su licencia, y ha afirmado que desconoce "si eso impediría la realización" del contrato.

Entrevista al Jefe de la DEA en Guatemala

Michael O’brien, jefe de la Administración para Control de Drogas (DEA) en Guatemala, en entrevista con Martín Rodríguez P., de La Prensa Libre.

-Con la infiltración de la Saia, pareciera que los narcotraficantes están fortalecidos.
Los narcos están metidos en todos lados en Guatemala, en diferentes partes del Gobierno; no sé si en el Gobierno, pero quieren influir a diferentes personas con el dinero que tienen.

Es (información de) inteligencia que no puedo compartir con ustedes. El caso (que llevó a la captura de jefes de la Saia) no está muerto. La investigación va a seguir.
-Con el caso de la pista de la base en Zacapa, ¿tienen alguna información de militares involucrados con el narcotráfico?
No tenemos (información de) inteligencia que los militares están en el narcotráfico. Hemos recibido inteligencia de que estaban haciendo algo (en la base), pero hasta cuando la recibió el Gobierno.

-¿Sigue pasando igual cantidad de cocaína que en tiempos del gobierno del FRG?
Sí.
-Y si hay menos incautaciones que en 2003, ¿por qué no reacciona EE.UU.?
La cooperación es mejor que con el gobierno pasado. El actual nos ha dado todo el apoyo. Desde 2003 empezamos a ejecutar el Plan Maya Jaguar y tuvimos mucho éxito en el norte de Petén, donde aterrizaban avionetas casi a diario. Ahora, pasan por mar, y es más difícil capturarlas ahí.

-¿No les molesta que haya decomisos sin capturas?
(Suspira) Es raro si no hay capturas cuando se decomisa cocaína, por ejemplo, en un picop, pero en aire es más difícil; hay que estar en el lugar donde aterriza en ese momento.
En los últimos 11 años no ha habido capturas de capos.
Guatemala no tiene leyes para armar una investigación. Se necesita encontrar la droga en las manos, encontrar la droga en la casa del capo... Creo que es así. Queremos promover cambios en las leyes, porque un capo nunca va a tocar la droga. (...) Sabemos que hay cinco o siete carteles fuertes, fuertes.
-Si tienen identificados a los jefes de los carteles, ¿por qué no los publican?
Tenemos identificados a los jefes de los carteles... Han hablado mucho de los Mendoza, los Lorenzana, pero no sale en los periódicos. ¿Por qué no sale en los periódicos? Quizás porque la gente tiene miedo de hablar sobre eso. (...) La Prensa podría hacer su propia investigación.
-¿Qué le hace falta a Guatemala en la lucha antidrogas?
Colombia y México tienen leyes de escuchas telefónicas, entregas controladas, infiltración. Por eso México y Colombia han tenido más éxito en extradiciones.
-¿Y si esto no cambia?
Será una mini-Colombia. Son importantes las leyes y el equipo contra el narcotráfico.
-Si Guatemala no tiene recursos, ¿por qué no hacer acá un mini Plan Colombia?

Siempre pido más apoyo para mi oficina, pero la DEA tampoco tiene tantos recursos.
Con US$20 millones (que se decomisaron al narcotráfico en 2003) se puede comprar bastante; con aviones incautados se puede perseguir también. Pero —aquí— no se permite uso de bienes incautados, y el dinero está en bodegas donde hasta se lo podrían estar comiendo las ratas.
-¿Y en el tema del lavado de dinero?
El lavado es suficientemente grande. Todo el dinero que llevan en cocaína a EE.UU. tiene que regresar por Guatemala.
-¿Por qué fue capturado Castillo, de la Saia?
Él estaba involucrado con traficantes, con varios carteles. Trabajamos durante cinco meses en el caso, y lo hicimos no sólo porque era el jefe, sino porque nos llegó información de inteligencia.
Contamos con gran ayuda del ministro Carlos Vielmann y del fiscal Juan Luis Florido.
-¿Y ustedes no tenían inteligencia sobre él antes de que asumiera la Dirección?
No teníamos nada de (información de) inteligencia cuando él entró a dirigir la Saia.
-Si la investigación empezó hace cinco meses, él se habría corrompido al primer mes.
No sé. Siempre he dicho que los mejores traficantes son de los que no tenemos (información de) inteligencia. Sólo porque no teníamos información, no quiere decir que no estuviera antes (en narcotráfico).
-Si hubiera sido de los mejores, no habría dejado kilos en el baño de su oficina.
Puede ser que por el alto nivel que tenía, los traficantes necesitaban su apoyo, y que al entrar ahí se corrompió.
El futuro de la Saia
O’brien hizo énfasis en que el grupo de agentes de la Policía de la Saia se deben dedicar sólo a investigar.
Ese grupo haría más eficiente su papel si sólo investigara.
Es más fácil controlar a 150 personas (agentes) que a 300.
Apoyamos totalmente la propuesta del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.
Publicado en La Prensa Libre, 23 de noviembre de 2005

Militares y narcos

La reconstrucción de una pista de aterrizaje en una brigada militar guatemalteca abrió las puertas a una investigación en Guatemala y EE UU para determinar la posible conexión entre militares y narcotraficantes.
La pista fue reconstruida supuestamente con el aval del ex ministro Carlos Aldana, separado del cargo el 2 de noviembre por la fuga de 19 reos de alta peligrosidad, afirma un trabajo del diario Prensa Libre.

El periódico citando ''diferentes fuentes autorizadas'', precisa que la investigación comenzó en septiembre por parte de la DEA, según memorando OL-MEDV-03-05.

La pista fue hecha con financiamiento de Mario Mendoza, investigado por la DEA, y Julio Girón, un alto ex funcionario del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), investigado por los tribunales por presunta malversación de fondos.
"La pista de aterrizaje que se encuentra dentro de las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería en Zacapa podría ser utilizada por individuos comprometidos en actividades ilícitas'', dice el documento.
En las pesquisas, además de la DEA se ha sumado la fiscalía guatemalteca, inteligencia del propio Ejército y las autoridades antidrogas del ministerio de Gobernación, cuyos directivos fueron detenidos la semana pasada en Virginia, EE UU, por filtrar información a carteles internacionales de drogas.
Hace unos días, las autoridades estadounidenses detuvieron al jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), Adan castillo, a su adjunto Jorge Aguilar y a Rubilio Palacios, acusados de intentar introducir cocaína a EE UU.
Por su parte, el actual ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez, aseguró que como primera medida el ex comandante de la brigada, Mario Ayala Vásquez, será puesto a disposición para ser sancionado y que aclare su situación.
Entre tanto, el presidente Oscar Berger restó importancia al caso al asegurar que "lo relacionado con el general Aldana es cosa del pasado''.

Pero, el pasado miércoles 23 de noviembre La Prensa Libre, vuelve abordar el tema de la corrupción en Guatemala. Bajo el titulo "El narco-Estado intocable" dos diarios de EE UU señalan impunidad.
El Texas Observer publicó el viernes 18 un reportaje sobre la relación entre narcotraficantes y militares guatemaltecos. Los datos del periódico estan basados en informes de la DEA, investigaciones periodísticas y acusaciones de congresistas de EE.UU contra el Ejército guatemalteco.

Días después un periódico de la Universidad de Harvard reprodujo la investigación del Texas Observer y entrevistó a su autor, Frank Smyth.
Dice la Prensa Libre que “desde 1994 -cuando fue la última extradición por narcotráfico hacia EE.UU.-—, los militares guatemaltecos y los grupos antinarcóticos entrenados por estadounidenses se han involucrado en el tráfico de cocaína y convertido virtualmente inmunes a persecución penal”, afirma el periodista, quien ha investigado el tráfico de drogas desde 1991.

También señala que por esa extradición de 1994 fue asesinado el entonces presidente de la Corte de Constitucionalidad Epaminondas González Dubón.
Señala el periódico:
"La relación narcomilitar es tan profunda que habría motivado la decisión del Congreso de EE.UU. de continuar el embargo de cooperación militar contra Guatemala, según el artículo del Observer.
“La razón de que elementos del Ejército estén involucrados tan profundamente en estas operaciones ilegales es que el Gobierno no tiene el poder para detenerlos”, dijo el congresista Michael McCaul, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y miembro de la Comisión de Asuntos del Hemisferio Occidental, al referirse al embargo.
El informe sobre cooperación militar de la Casa Blanca de 2004 también señala esa relación de militares con narcos y la impunidad con que actúan en el país.
El artículo recuerda la relación de ex kaibiles guatemaltecos con carteles en México, y de militares retirados investigados por EE.UU., entre ellos, Manuel Callejas y Francisco Ortega Menaldo.
En el diario de la Universidad de Harvard, Smyth también recuerda que si bien México y Colombia han capturado y extraditado a capos de los carteles, Guatemala ha sido la excepción durante los últimos 11 años.

Dan Burton, congresista de EE.UU., de la Comisión de Relaciones Internacionales, demandó que los capos guatemaltecos sean llevados ante la justicia.
El artículo publicado por el Texas Observer recoge investigaciones sobre la relación entre narcotraficantes y militares en el país; publica la investigación sobre la relación de kaibiles con narcos en México y recuerda que desde 1994 no ha sido extraditado ningún narcotraficante.
Interesante
Se puede consultar en ingles en

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...