22 nov 2005

¿Narcos de nueva generación?

¡De entrada hay que felicitar a las autoridades mexicanas!

Este lunes, el gobierno del presidente Fox anunció, lo que consideró, uno de los golpes más importantes que en la historia moderna del país se le ha dado al narcotráfico.

Se detuvo a 11 personas, incluyendo a Ricardo García Urquiza, alias el Doctor, un narcotraficante de nueva generación.

Este espinoso tema tiene que ver – querámoslo o no- con la sucesión presidencial.
Y es que hay mucha posibilidad de que se meta dinero en las campañas, que incluso podría definir la sucesión.

Los candidatos como que se resisten a entrarle abiertamente a este tema.

Vemos como estos delincuentes sin ningún problema manejan enormes cantidades de dinero: más de 660 millones de dólares al año, dijo el Procurador Cabeza de Vaca en la conferencia conjunta con el General Secretario de la Defensa, ayer en Los Pinos.
La detención nos demuestra – dice el Procurador-, que la vieja generación de narcos quedó atrás, es cosa del siglo XX.

Pero, no es así, Señor Procurador no se confunda:
¡una golondrina no hace verano!
Si bien es cierto, la detención anunciada nos muestra a gente que ve a la delincuencia organizada como una empresa formalmente constituida, donde trabajan destacados profesionales en distintas ramas; como transporte, comunicaciones y, especialmente, tecnología que envidiaría el mismo Centro de investigación y Seguridad Nacional, nuestro famoso Cisen.
Y lo menciono debido a que los delincuentes tenían vehículos todo terreno, equipos de visión nocturna, armas automáticas, y sobretodo sistemas de telecomunicaciones con capacidad de interceptación, incluyendo las famosas lanchas rápidas, las famosas Go fast.
Las Go fast, son lanchas rapidas, dotadas de sofisticados equipos de navegación, como el denominado GPS (sistema de posicionamiento global), sistemas de comunicación vía satélite, y disponen de lentes de visión nocturna, además de que normalmente son color negro, azul o verde, lo que les permite camuflarse en el mar.
Hay una pelicula de Holywood que las muestra en su plena dimensión.

Eso es cierto, todo eso tenían los angelitos.

Pero eso no los define como nuevos narcos, o delincuentes del siglo XXI.

Los nuevos narcos, en otras sociedades, como la española y la norteamericana - no menciona la colombiana- tienen la característica de buscar el reconocimiento y el respeto social ya no mediante la intimidación y la violencia, sino por un gran poder de persuasión, eso si basado en la corrupción.

En México todavía no llegamos a eso.
En nuestro ámbito hay uso de la fuerza y para muestra veamos los noticieros hoy, hay muertos con tiros de gracias de gente vinculada a la delincuencia organizada, en Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y en el mismo Distrito Federal. Y eso todos los días
Además, los delincuentes encabezados por el Doctor Urquiza tenían en su poder cajas y cajas conteniendo una enorme cantidad de dinero de baja denominación; eso no es asunto de narcos de nueva generación, si vemos que tienen gente en el sistema financiero internacional.

Además, falta, se nos informe cual era la red que tenía esos ángelitos con las autoridades; porque una organización de ese tipo no trabaja sino lo hace con apoyo de las autoridades policiales.
La corrupción es uno de nuestros males y muchas veces llega muy alto, incluyendo al Poder Judicial, desgraciadamente.

En la conferencia de prensa de ayer el Procurador Cabeza de Vaca dijo que las lanchas rápidas Go fast, "viajaban a cerca de 200 kilómetros por hora y totalmente a ciegas, sin ver, guiados únicamente por tecnología satelital y todos estos programas."


Añadió que las “go fast” son "prácticamente indetectables puesto que por lo general estas lanchas circulan de noche. Son lanchas construidas en Colombia en una forma especial, en la cual en la parte delantera tienen un compartimiento que les cabe entre tonelada y tonelada y media de cocaína. El resto del espacio lo llevan con tambos, con barriles de gasolina para alimentar y poder circular con los tres motores 10-12 horas, suficientes para hacer un viaje de costas colombianas o de las Islas Galápagos a las costas de nuestro país. Esta es una de las lanchas decomisadas en Oaxaca."

Según datos de la DEA:

Las lanchas rápidas llamadas go fast, transportan de 500 a 4000 kilos de cocaína y utilizan entre dos y cinco motores fuera borda, eso les facilita alcanzar velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora. (y no 200 como dice el Procurador)

Estas lanchas están dotadas de sofisticados equipos de navegación, como GPS (sistema de posicionamiento global), sistemas de comunicación vía satélite, y disponen de lentes de visión nocturna. Tienen una gran autonomía de viaje gracias al uso de tanques adicionales y normalmente se reaprovisionan en alta mar a través de los buques nodriza, especialmente barcos pesqueros.


Generalmente son de color negro, azul o verde, lo que les permite camuflarse en el mar.

El costo: La go fast más económica cuesta entre 60,000 y 80,000 dólares, pero la última generación puede superar los 100,000 dólares.

Normalmente en cada go fast viajan entre tres y cuatro personas.

Según el semnaria colombiano Semana, un piloto, que recibe por viaje 100,000 dólares; un ayudante, que gana 50,000 dólares, y uno o dos tripulantes, que reciben 20,000 dólares cada uno. En algunas travesías, los dueños de la droga envían a una persona de confianza para vigilar que la droga llegue a su destino.

La mayoría de estas lanchas son de importación; hay otras que pueden transportar hasta seis toneladas de cocaína

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...