9 nov 2005

Nuevamente el Caso Posadas Ocampo

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, su secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido y el narcotraficante Benjamín Arellano Félix serán llamados a declarar por las investigaciones relacionadas con el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, de acuerdo a una orden del Juez Decimoprimero de Distrito en materia de Amparo penal.

El abogado José Antonio Ortega, quien representa al Arzobispado de Guadalajara en el caso del Cardenal Posadas, explicó que la resolución de amparo del juez obliga a revisar las irregularidades que se cometieron en la investigación.

Particularmente, señala, se busca conocer el alcance de la toma de decisiones durante la reunión en Los Pinos, en 1993, entre Salinas de Gortari, Patrocinio González Garrido y el procurador Jorge Carpizo McGregor, con el nuncio apostólico Girolamo Prigione, cuando éste les informó que los hermanos Arellano Félix querían una reunión con miembros del gobierno, y que éstos se encontraban esperando en la Nunciatura una respuesta de la parte gubernamental.

Ortega aclaró a la agencia APRO que es falsa la versión difundida el fin de semana por el periódico Excélsior, en el sentido de que se reabriría el caso Posadas y que serían citados a declarar 158 testigos, “porque el caso no ha sido cerrado, el punto nodal de este caso, en este momento, es la declaración de Salinas, González Garrido y el capo Arellano Félix.
Hoy en la conferencia mañanera de Los Pinos, Christian Daza, de Grupo ACIR, pregunta al vocero:
¿Qué postura tiene la Presidencia en torno a que un juez citó a declarar a Carlos Salinas en torno a este homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo..?
-Vocero: Eso está en poder de la justicia, y ellos son los que pueden opinar, nosotros respetamos la decisión de la justicia.

Hace mes y medio- 27 de septiembre-, comente en los medios que el caso de Posadas Ocampo regresaría a la agenda nacional; y lo puso el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez en su visita ad limina apostolorum al vaticano.

El lunes 26 de septiembre el controvertido cardenal al celebrar un servicio religioso en la Grutas Vaticanas aprovechó para colocar en la agenda el caso de Posadas Ocampo.

¿Como? Colocó el báculo del malogrado cardenal, en la capilla dedicada a los mártires de América Latina en la Iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina de Roma.

La ceremonia fue presidida –obviamente- por Sandoval Iñiguez, y en ella participaron varios obispos mexicanos así como embajadores de países latinoamericanos ante la Santa Sede.
Además casi nadie observa que existe una Comisión Legislativa Especial del Seguimiento a las Investigaciones realizadas por las autoridades en el caso de asesinato del Cardenal Posadas Ocampo.

El último informe fue presentado el pasado 10 de junio de 2005.
La comisión fue creada por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de abril del, 2004, se instaló oficialmente el 11 de mayo y concluye sus funciones al término de la LVI Legislatura 30 de noviembre de 2004.
El objeto de la misma es "dar seguimiento exhaustivo a las investigaciones realizadas por las autoridades competentes en el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo"
El caso pues continúa....,curiosamente en el momento que se encuentra reunida la Confefrencia del Episcopado Mexicano

Rápida respuesta de EE UU

Rápida respuesta dio el gobierno de los EE UU a la críticas vertidas ayer al gobierno del Presidente Álvaro Uribe por el gobierno venezolano.
El director antidrogas de EE UU, John P. Walters, afirmó este miércoles en Colombia, que - gracias al apoyo norteamericano-, la cantidad de cocaína en las calles estadounidenses ha disminuido después de años de financiar un programa de fumigación aérea de cultivos ilícitos.

Walters se encuentra en ese país a donde fue a inaugurar una nueva base de helicópteros de la policía antinarcóticos, afirmó hoy que en un informe que será publicado por su oficina en unos días más, se muestra la disminución de la disponibilidad de la cocaína en EE UU, aunque dijo a la prensa local que no tenían cifras específicas.

Pero el dato duro es que, en base al informe de principios del 2005, dado por la oficina nacional para el Control de la Droga, a pesar del récord en la ofensiva en la erradicación por fumigación aérea en Colombia, habían más hectáreas con sembrados de hoja de coca en a fines del 2004 que en el 2003.
Walters insistió que las autoridades han dado un importante salto en la guerra contra las drogas: "muchos que pensaron que era imposible, que esta bestia no podía detenerse, estaban equivocados", expresó optimista, sentado junto al vicepresidente colombiano Francisco Santos y altos oficiales de la policía de las fuerzas antinarcóticos del país.
El vicepresidente expresó que Colombia incrementará la presión contra los carteles del narcotráfico. "El único futuro para los traficantes está en la cárcel, los decomisos de sus bienes y --si enfrentan cargos criminales fuera-- la extradición".
"Todos los narcotraficantes de Colombia tienen que entender que aquí, mientras esté este gobierno ( de Álvaro Uribe) la vida se les va a hacer más difícil y con la ayuda de los americanos cada vez va a ser mejor", agregó.
Empero, la presidenta de un instituto privado de investigaciones sobre drogas en Washington, Mathea Falco, afirmó a la agencia Associated Press, en una entrevista que ella no ha visto ninguna reducción en la disponibilidad de cocaína, ni muchos menos un aumento de precios que apunte a una escasez. "Me encantaría ver sus evidencias. Sería extraordinario si pasara, pero nadie ha visto un aumento del precio" de la cocaína, expresó Falco, exoficial antinarcóticos del departamento de Estado, respecto a la afirmación del "zar antidrogas" de la Casa Blanca.
Actualmente Venezuela es el principal detractor del Plan Colombia en materia de erradicación de cultivos; Ecuador es el primer país que alerta sobre los riesgos ambientales y de salud pública de las fumigaciones aéreas con glifosato.
Algunos analistas consideran que la política ecuatoriana frente a este tema ha contribuido a fortalecer la imagen del país internacionalmente. Otros, en cambio, opinan que Ecuador se equivocó al convertirse en detractor del Plan Colombia.

Varios analistas creen que el tema de las fumigaciones es un ‘caballito de batalla’ de los gobiernos, las ONG, los narcotraficantes y las guerrillas.
Ecuador acaba de modificar su política con respecto a Colombia, el pasado 27 de octubre, el presidente ecuatoriano anunció que no demandará a Colombia por fumigaciones en la frontera. Sin embargo, advirtió que insistirá en que Bogotá se abstenga de efectuar aspersiones aéreas en una franja de 10 kilómetros desde la frontera.
El 25 de octubre, Anne Patterson, la ex embajadora de EE.UU. en Colombia y nueva subsecretaria de Estado para Asuntos de Narcóticos señaló durante su audiencia de confirmación: “Estados Unidos y Colombia están buscando cambios estratégicos, tecnológicos y legales para contrarrestar la acelerada tasa de replantación de cultivos ilegales del narcotráfico”.