8 nov 2005

Críticas al Plan Colombia

Corrupción el las filas castrenses.

Víctor J. Portales soldado del servicio de inteligencia militar de EE UU se declaró hoy ante un juez culpable de haber participado en una organización de tráfico de drogas de Colombia a EE UU; lo graves es que usaba aeronaves militares para transportar cocaína.

Admitió haber participado en la operación de tráfico de drogas, como parte de un acuerdo con la fiscalía, lo que lo salva de haber sido condenado hasta 100 años de prisión militar.

El soldado, integrante del 204° Batallón Militar de Inteligencia de Fort Bliss, Texas, fue acusado de conspirar para importar y distribuir cocaína; la acusación incluye, haberle entregado 2,000 dólares al sargento Daniel Rosas para comprar drogas, de ayudar al traslado de 48,000 dólares de EE UU a Colombia para comprar drogas, y de ayudar al transporte de 50 kilogramos de cocaína.

El juez militar, el teniente coronel Jeffrey Nance, aceptó la declaración de culpabilidad de Portales y otros tres soldados más.

Continúan las extradiciones.

Por otro lado, este martes Colombia extraditó a Canadá a Luis Fernando Orozco Restrepo, requerido para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Dirección Central de Policía Judicial colombiana, informó que Orozco es procesado en ese país por conspiración para la importación de cocaína; igualmente, fueron entregados a agentes del FBI dos colombianos: Carlos Alberto Cuello Gutiérrez y Juan Carlos Ruiz Trujillo, requeridos igualmente por narcotráfico y delitos conexos. Cuello es solicitado por una corte de Florida por importar heroína con la intención de distribuirla, mientras que Ruiz es pedido por una corte de Nueva York, por lavado de dinero provenientes del tráfico de drogas.

En lo que va del año, 127 colombianos han sido extraditados, en su mayoría a EE UU:

Venezuela crítica severamente al Plan Colombia:
Militares venezolanos descubrieron e incineraron hoy -en la frontera con Colombia-, decenas de hectáreas de amapola y plantas de coca, además de que volaron dos laboratorios de procesamiento de narcóticos.

Estas acciones forman parte de una campaña de 12 días, -lanzada el 31 de octubre- por las fuerzas armadas de Venezuela, para buscar y destruir drogas dentro de sus fronteras.

El gobierno de Venezuela ha erradicado en los últimos días 210 hectáreas de amapola, plantas de coca y marihuana en las frontera; agentes antinarcóticos estiman que 150 toneladas métricas de cocaína pasan anualmente a través de Venezuela con destino a EE UU y Europa.

Por su parte, El ministro de interior y justicia de Venezuela, Jesse Chacón, criticó hoy a Colombia por no hacer su trabajo para combatir la producción de drogas, señalando que unos 500 sembradíos de drogas localizados en el lado colombiano de la frontera no estaban siendo destruidos.

Señaló que "Si en lado colombiano hay zonas donde están identificados los sembradíos de droga uno se pregunta que está haciendo el Plan Colombia y a dónde van los dólares (de ayuda norteamericana)", dijo, haciendo referencia a la ayuda otorgada por EE UU desde el 2000; añadió acentuando que Venezuela combate a la erradicación sin la ayuda extranjera.

Funcionarios venezolanos han acusado el gobierno de EE UU de usar el Plan Colombia para generar fricción entre ambos países, además de que los gobiernos del Pte Bush y de Hugo Chávez también han experimentado algunos roces en el tema de la lucha contra el narcotráfico.

A principios de agosto, el presidente venezolano Chávez suspendió unilateralmente un programa de cooperación con la DEA alegando que sus agentes estaban envueltos en espionaje; en septiembre, Washington excluyó a Venezuela de la lista de países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico, afirmando que el gobierno de Chávez "fracasó ostensiblemente" a la hora de detener el creciente flujo de drogas ilegales por su territorio

Desde entonces, las autoridades venezolanas han dado algunos lineamientos para establecer un nuevo convenio.

Este martes 8 de noviembre, el comisionado venezolano antidrogas, Luís Correa, declaró que estaban cerca de alcanzar un acuerdo.

Fuente; Agencias y El Tiempo

Reformas a la Ley de S. Nacional


Con 363 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el jueves 3 de noviembre, reformas el Artículo 58 y adicionó un segundo párrafo al Artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

Con esta reforma -y en caso de que los apruebe el Senado- se creará la figura de presidente en la Comisión Bicamaral Encargada del Control y Evaluación de las Políticas y Acciones Vinculadas con la Seguridad Nacional.

El 31 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley de Seguridad Nacional que establece al Consejo de Seguridad Nacional como la instancia que coordina la política en esta materia entre los tres niveles de gobierno.

El pasado mes de abril la Cámara de Diputados acordó la integración de la Comisión Bicamaral Encargada del Control y Evaluación de las Políticas y Acciones Vinculadas con la Seguridad Nacional, con la participación de tres senadores y tres diputados, empero, dicha instancia no contaba con una presidencia, que ahora deberá coordinar las actividades al interior de la Comisión Bicamaral y representarla hacia el exterior frente a otros órganos de control.
También se aprobó que la Comisión Bicamaral pueda citar al Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional para que explique el contenido de su informe semestral que presente al inicio de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso.
Asi quedó la Ley:
DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 58 Y SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 56 DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 58 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, para quedar como sigue:

Artículo 56.- ...
La presidencia de la Comisión será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y un diputado.

Artículo 58.- En los meses en que inicien los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, el Secretario Técnico del Consejo, deberá rendir a la Comisión Bicamaral un informe general de las actividades desarrolladas en el semestre inmediato anterior.

La Comisión Bicamaral podrá citar al Secretario Técnico para que explique el contenido del informe.

TRANSITORIOS
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Al entrar en vigor el presente Decreto y para los efectos del segundo párrafo del artículo 56 de este Decreto de Reformas, en un plazo de un año, deberán impulsarse las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por parte del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para contar con las atribuciones necesarias para el mejor desempeño de la Comisión Bicamaral.
El viernes 4 de noviembre en la sesión del Pleno de la Cámara de Senadores se recibio la minuta, esta es la versión estenográfica:
EL C. SECRETARIO LOPEZ SOLLANO: Se recibió, también, de la Cámara de Diputados, minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 58 y adiciona un párrafo la artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.
-EL C. PRESIDENTE CARDENAS HERNANDEZ: Para sus efectos legales, túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Crisis en Colombia

La renuncia de Jorge Noguera, director de Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, fue la última cuota de un fenómeno que se extiende por todos los rincones de Colombia y que poco a poco se está convirtiendo en el principal tema electoral del país: la conquista desafiante del paramilitarismo de casi todos los sectores de la vida nacional.
Y es que las denominadas Autofensas Unidas de Colombia (AUC) no sólo tienen en este momento el control militar de grandes extensiones de Colombia -la cocaína sigue siendo su principal negocio- lo más grave es que sus tentáculos se han expandido a la política y seguramente van a participar en la próximas elecciones de mayo del 2006.
Es tan desafiante su incursión en este campo, que el presidente Álvaro Uribe dio la orden esta semana al ejército de arrestar al vocero político de las AUC, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, si continúa haciendo proselitismo para las elecciones del Congreso sin haber culminado un proceso de sometimiento a la ley de justicia y paz.
En este momento los paras son controlan parte de la economía colombiana; los mismo manejan el transporte público; tienen grandes inversiones en bienes raíces urbanos; supervisan la línea editorial de algunos medios de comunicación; además de que son propietarios de centros diversión, y en varias ciudades grandes y medianas aparecen como los principales empleadores, pero además están directamente involucrados en el robo de combustible de los oleoductos y controlan el contrabando de gasolina de Venezuela; son ''como las mafias italianas'', señala Adam Isaacson analista del Center for International Policy con sede en Washington "los paramilitares se están involucrando en la política para obtener dinero de los tesoros públicos".
Pero lo más grave es que las AUC penetraron el aparato de seguridad del gobierno colombiano (el DAS) y han demostrado que ostentan un extraordinario poder de intimidación derivado del conocimiento que tienen sus jefes (Diego León Montoya Sánchez, alias ''Don Diego'', y Wilber Alirio Varela, alias ''Jabón'', Diego Fernando Murillo, alias Don Berna) de la complicidad de funcionarios del gobierno, militares y policías, en sus acciones de exterminio de simpatizantes de la guerrilla y de todos aquellos que se oponen tanto a sus maniobras políticas como a las extorsiones sistemáticas que aplican para apropiarse de tierras y empresas.
La presencia de las autodefensas en el país parece incontenible. Según un informe especial del diario El Tiempo, las AUC tienen 49 frentes en 382 municipios del país. A medida que algunos frentes de la organización se desarman, en cumpliento de accidentados acuerdos con el gobierno, las autoridades reciben informes de la creación de nuevos.
Ha infomes periódisticos (El Tiempo) de que algunos frentes de las AUC tienen en su nómina a oficiales del ejército, de la policía y altos funcionarios del DAS.
Durante años algunos frentes de las AUC se financiaron con pagos voluntarios o extorsivos, y otros recurrieron al trasiego de drogas argumentando que el fin de su proyecto politicomilitar justificaba los medios. Pero en los últimos tres años las fronteras ideológicas quedaron borradas.
Las AUC se tranformaron en un refugio para narcotraficantes que querían esquivar la extradición a EE UU acogiéndose al acuerdo de la organización con el gobierno. De esta forma tanto los paramilitares considerados ''auténticos'' que están acusados en Estados Unidos como los narcotraficantes extraditables ''camuflados'' de paras, buscaron en el convenio una fórmula de protección ante la justicia de Washington.
Esta fusión estratégica se conoce como el narcoparamilitarismo.
Poder económico, militar y político, en esos bastiones se basa hoy la sólida estructura de las autodefensas con las que el gobierno de Uribe tendrá que lidiar en los próximos meses para garantizar la transparencia de las elecciones de mayo de 2006.
Por otro lado, la policia colombiana capturó a contacto clave de las FARC con traficantes de armas en México.

Este fin de semana- sábado 5-, Farouk Shaikh Reyes, enlace internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). fue capturado en el aeropuerto de Bogotá, cuando llegaba procedente de México.

Según la policía colombiana Farouk era conocido en la guerrilla como el ‘Mechudo’ o ‘Hermes’, y es miembro de la comisión diplomática y política del frente internacional de las FARC.
"También es el encargado de distribuir los envíos de cocaína en Estados Unidos, y de cambiar drogas por armas para esa organización. Hace un año lo seguía inteligencia, y su captura se dio por la colaboración que entregaron ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ –extraditados hace meses a ese país–", comentó a los medios el Gral. Carlos Suárez, Comandante de la Quinta División del Ejercito colombiano.
Y según Jaime López, director nacional del CTI de la Fiscalía, el indictment (la lista de cargos) que Estados Unidos envío contra Farouk Shaikh Reyes está vinculado no solo con las FARC sino con las AUC, "a quien les cuida los cultivos ilícitos", dijo el funcionario judicial.
Pese a que en Colombia no tiene procesos, Shaikh fue detenido justo a la salida de los controles de migración de la aérea, pues en su contra pesa, desde el pasado 2 de septiembre, una orden de captura con fines de extradición.
Shaikh es solicitado por una corte de Florida, EE UU.
Según las autoridades colombianas, él había salido días atrás de Houston, en EE UU, hacia México, por lo que se está indagando cómo salió de ese país (México) sin que fuera detenido en los controles migratorios, dice el periódico El Tiempo, en internet.
Seguramente en este punto habrá reacciones.
Según las autoridades Farouk operaba bajo las órdenes de Ferney Tovar Parra, contacto directo con las Farc.
La captura, considerada de la misma importancia de la de la guerrillera 'Sonia', fue fruto de un operativo que fue logrado gracias a interceptaciones telefónicas en las que el sindicado cuadraba sus citas para el tráfico de cocaína.
Golpes a las FARC:
Rodrigo Granda
Conocido como el ‘canciller’ de las Farc, su detención en Venezuela (en diciembre pasado), sin consentimiento de ese gobierno, desató una crisis binacional.
Francisco Cadena
‘El Cura’ era el ‘embajador’ en Brasil. Fue mencionado en el escándalo por la presunta financiación de las Farc a candidatos del PT. Fue detenido en agosto.
Marcial Campaña
Es señalado de poseer empresas y fincas en Ecuador para financiar al frente 48. Fue deportado por la Policía de ese país el 23 de septiembre pasado.
Fuente: El Tiempo.

Bernardo Sepulveda

Con 158 votos en la Asamblea General y 12 votos en el Consejo de Seguridad de la ONU fue elegido hoy Bernardo Sepúlveda Amor como juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un periodo de nueve años, a partir del 6 de febrero de 2006.
México obtiene ahora "una posición destacada en el orden jurídico internacional", dijo Sepúlveda en rueda de prensa tras la elección, a la vez que agradeció el apoyo que recibió del presidente Fox y del Canciller Derbez.
Y es que desde los tiempos de Luis Padilla Nervo hace 33 años, México no tenía representación en la corte, pero el postulado del gobierno mexicano este año estaba entre las favoritos.El nombramiento servirá para mantener a dos juristas latinoamericanos en la corte, ya que el brasileño Francisco Rezek deja su cargo el 5 de febrero del 2006; Sepúlveda acompañará al venezolano Gonzalo Parra Aranguren, que cumple la mitad de su segundo mandato.

Todo sea por la Seguridad Nacional

El periódico The Washington Post señala en su edición de este domingo seis que al amparo de la Ley Patriótica, el FBI solicita acceso a información privada de miles de ciudadanos recurriendo a viejas normas.
Gracias a las posibilidades que da la ley - aprobada hace cuatro años -después del 11-S-, la policía resucitó la fórmula de las cartas de seguridad nacional, creadas en los años 70 como excepción a las medidas legales de protección al derecho a la intimidad en las transacciones comerciales.
Estas cartas, tenían como objetivo acceder a los movimientos de sospechosos de espionaje o terrorismo; según fuentes gubernamentales, el FBI envía ahora más de 30,000 cartas al año.
Y lo que es cuestionable es que no se necesita el visto bueno de un fiscal o un juez; depende únicamente de que el FBI solicite que "la información requerida es necesaria o relevante" en el curso de una investigación "para proteger a EE UU de actividades terroristas o de espionaje".
El Congreso debe renovar o anular 16 apartados de la Ley Patriótica antes del 31 de diciembre, pero el uso de las cartas de seguridad nacional no se encuentra en ninguno de esos apartados.

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...