17 oct 2005

Notas sobre resistencia civil

Notas sobre la resistencia civil
La resistencia civil, ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad expresándose en sus orígenes remotos, como posición individual motivada por la conciencia o las creencias religiosas; en sus orígenes mediatos, como acción colectiva para la defensa de los derechos ciudadanos, los derechos laborales, y como lucha al despotismo; y en su historia reciente, como sistema de defensa y forma de lucha política
Actualmente es definida conceptualmente como una acción consciente, pública o política y no violenta de la población civil, que busca mejorar las condiciones de vida que nos brinda la democracia. Es una acción política constructiva.
La civilidad de la resistencia aporta el argumento de la resolución pacífica de los conflictos y nos muestra cómo es posible sumar a la causa de la lucha colectiva, con la palabra y los cuerpos.
La resistencia civil ha estado relacionada con más frecuencia, desde contextos políticos, con procesos de resistencia contra regímenes de dominación, dictatoriales y autoritarios. Más recientemente se han destacado experiencias de resistencia civil enmarcadas en un contexto amplio de derechos económicos, sociales y culturales tales como el movimiento en contra del libre comercio, los movimientos que se agrupan en torno al Foro Social Mundial y los procesos étnicos de autodeterminación y dignidad, entre otros.

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...