11 oct 2005

Entrevista a D. Washington

Interesante la entrevista exclusiva que difunde hoy martes 11 de octubre, el periódico español La Vanguardia; es sobre el asunto de los feminicidios en Ciudad Juarez, Chihuahua.

Victor Amela entrevista en exclusiva a Diana Washington, periodista del Paso Times y autora de "Cosecha de mujeres", editorial Oceano.

La entrevista revela que la periodista ha sido amenazada de muerte por familias implicadas en carteles de la droga y que estaría implicada la Mafyia Rusa.

Diana Washington será interpretada por Jennifer López en la pelicula Bordertown, cinta que actualmente se esta rodando actualmente en Sonora; y la pregunta obligada es
¿Y por qué no en Ciudad Juarez?

Pues simplemente l.as autoridades locales negaron el permiso de rodación "por temor a que la cinta ensucie el nombre de la ciudad", satiriza Diana.

La Vanguardia, 11 de Octubre de 2005

Vïctor- M. Amela entrevista a Diana Washington

DIANA WASHINGTON, INVESTIGA EL ASESINATO DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ

"Las secuestran, violan, asesinan y 'siembran'"

Tengo 51 años. Nací en Estados Unidos, pero no le diré dónde, por seguridad de familiares. Soy máster en Ciencias Políticas y periodista en El Paso Times (Las Vegas, Texas). Tampoco hablaré de mi estado civil ni de si tengo hijos, por seguridad. No hago política, sólo intento ayudar a los indefensos con mi trabajo. Soy cristiana evangélica

- ¿De qué tiene miedo?
- Hace un año que no voy a Ciudad Juárez: me hicieron llegar el recado de que me tenían "algo preparado" si iba...

- ¿Quién la amenaza?
- Se trata de gente muy poderosa en México: familias implicadas en los carteles de las drogas, grandes empresarios, policías corruptos... y ahora también políticos electos.

- ¿Y por qué la amenazan?
- No les gusta que meta las narices en los crímenes de Ciudad Juárez, asesinatos de mujeres en los que están implicados: unos por acción, otros por encubrimiento.

- ¿De cuántos asesinatos se trata?
- En los últimos doce años, 450 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, y siguiendo un cierto modus operandi.

- Explíquemelo.
- Se trata de chicas jóvenes (la media de edad es de 17 años). De familias modestas, con pocos medios para pagarse luego investigaciones o abogados. Las secuestran. Las retienen, las asesinan. Al cabo de algunos días, sus cadáveres aparecen en algún descampado. A veces, varios cadáveres a la vez.

- ¿Son crímenes sexuales?
- La mayoría aparecen violadas, sí. Y torturadas. Algunas, mutiladas: les cortan los senos en vida. La muerte suele ser por estrangulamiento, pero también por apuñalamiento o por bala. Y, a veces, ¡por todo a la vez!

- ¿Quiénes son los asesinos?
- Son cinco grupos que se solapan.

- ¿Me los enumera?
- Uno: dos asesinos en serie, fugados por negligencias, que sospecho relacionados con una familia poderosa. Dos: narcotraficantes de bajo nivel. Tres: dos pandillas sádicas, con ciertos rituales de ingreso que incluyen asesinatos. Cuatro: un grupo de hombres poderosos. Y cinco: imitadores esporádicos.

- Siniestro inventario.
- El grupo más peligroso es el de los poderosos: emplean sicarios de los otros grupos, y están en la cúspide de la trama. Son pocos.

- ¿Y qué móviles tienen esos hombres?

- Al principio era por terrorismo económico. Y hoy son demostraciones de poder.

- ¿Terrorismo económico?
- Cuando se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) empiezan a aparecer mujeres asesinadas con la saña que le he explicado. El número y la saña me llamaron la atención...

- ¿Qué pretendían matando a esas chicas?
- Ciertos grupos económicos de grandes familias veían que la aplicación del TLC perjudicaba sus monopolios empresariales... Con esos crímenes brutales daban avisos al Gobierno mexicano. Las chicas eran trabajadoras de maquiladoras, fábricas de multinacionales instaladas en la frontera mexicana...

- ¿Y qué está pasando hoy?
- El Gobierno mexicano no frenó aquello, y hoy ha cuajado una estructura de crimen y blanqueo de dinero del narco. Organizan orgías con chicas secuestradas, las asesinan y siembran sus cadáveres para reforzar lealtades internas, celebrar negocios, admitir miembros..., ¡exhibir impunidad y poder!

- ¿Y qué hacen la policía y la justicia?
- Casi nada. He comprobado que de muchos expedientes de esos crímenes han desaparecido páginas en las que se cita a sospechosos... Y muchos otros expedientes han sufrido accidentes que los han destruido.

- ¿Habla de connivencia judicial?
- Hablo de una red dominada por gente tan poderosa que logra la impunidad. Hablo de que hasta la policía colabora en la red: protege a los carteles de la droga y escolta a los grandes narcos, como a los Carrillo-Fuentes. Y algunos testigos han visto cadáveres de mujeres en furgones policiales, para luego ser sembrados en los descampados.

- Son graves acusaciones...
- Investigo estos crímenes desde hace ocho años y he hablado con multitud de fuentes.

- ¿Qué dicen los mexicanos de todo esto?
- Están preocupados y se sienten impotentes: se dan cuenta de la impunidad de los criminales, del gran poder de esta mafia. La prensa allí tampoco investiga a fondo...

- ¿Y qué hace el presidente Fox?
- Recibió a madres de chicas desaparecidas y asesinadas, que le llevaron su lista de sospechosos. Dijo que promovería investigaciones y se haría justicia. No ha hecho nada.

- ¿Lo acusa de encubrimiento?
- El Gobierno está mafiado,infiltrado por la mafia. Tanto el PRI como el PAN tienen vínculos con intereses económicos que están ligados al crimen organizado.

- ¿Y si gobernase el otro partido, el PRD?
- Su líder debería armarse de valor moral y actuar contra esas tramas. Porque están expandiendo su poder y su influencia: ¡también ustedes tienen que estar alerta!

- ¿Aquí, en España?
- Sí. ¡Chequeen a los magnates mexicanos que vengan aquí a hacer negocios! Ya han venido: hacen inversiones en energía...

- Pero si no me da usted nombres...

- ¡Pondrían demandas multimillonarias!

- No me asuste...
- Están expandiéndose: en Guatemala ya han caído 2.000 mujeres en dos años...

- Eso no puede pasar en España...
- Dos hombres de Ciudad Juárez, elementos de la red Carrillo-Fuentes, se alojaron en el hotel Ritz de Madrid el pasado junio...

- ¿Y?
- Esa red pactó en 1993 con mafias rusas en México. Yen España hay tantas inmigrantes sin papeles... Y mafias rusas de trata de blancas. No se confíen, ¡aún están a tiempo!

- ¿Por qué se mete usted en todo esto?
- Por tantas familias que viven en un dolor constante por sus niñas indefensas.