23 sept 2005

¿El Accidente II?

Mañanera de hoy con Rubén Aguilar Valenzuela, Vocero de la Presidencia de la República, 23 de septiembre.

-Pregunta de Sara Pablo, de Radio Fórmula: Se sigue insistiendo por parte de algunos actores políticos de que no se debe descartar la posibilidad de un atentado en el caso del Secretario de Seguridad Pública. Quisiera saber, parece ser que tu llamado del día de ayer no tuvo ningún tipo de efecto....,

-Vocero: Sobre la primera de tus preguntas, esperemos los resultados de la investigación, esa es la posición de la Presidencia de la República, todos los elementos que se tienen a mano indican que se trata de un accidente, esperemos los resultados de la investigación.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Primero, por qué tanto desorden para atender a los deudos de los servidores públicos muertos, y por qué precisamente en el Campo Marte de donde despegó la nave presuntamente accidentada.
-Vocero: No acepto de ninguna manera la apreciación de que hubo desorden, de ninguna manera, no entiendo dónde o cómo. Y dos, se quiso intencionalmente hacerlo en el Campo Marte de manera simbólica.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: La Presidencia de la República asegura que los cuerpos de los ocho servidores públicos estaban en los ataúdes en el Campo Marte.
-Vocero: No asegura eso.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Es decir, había cuerpos que faltaban.
-Vocero: Sí, dos cuerpos que faltaban y las familias lo sabían.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: A qué hora se les avisó a la familia.
-Vocero:Desde antes, y todavía después de la misa estas familias asistieron a Lerma con él, hoy el encargado del Despacho Rafael Ríos, a hacer las últimas identificaciones como ocurre en este tipo de accidentes, terriblemente lamentables, donde quedan destrozados todos los cuerpos.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: O sea, que hubo un homenaje sin la presencia de dos cuerpos.
-Vocero: Como en otras muchas ocasiones, en otros muchos lugares del mundo y también en el país, eso ocurrió sí, en dos de los ataúdes.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Fue negligencia de las autoridades del Estado de México.
-Vocero: De ninguna manera, de ninguna manera. Y se seguirá trabajando todavía en la identificación o posibles restos que pudieran quedar en la zona, es un hecho terriblemente lamentable, pero así ocurre en estos acontecimientos.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Una última cosa nada más, Rubén, a qué hora les avisaron a los familiares, entiendo, Juan Antonio Martínez y de Silvino Chávez, de los cuerpos de sus maridos.
-Vocero,: Se les avisó antes y después. Una de estos familiares entró en una situación de mucho dolor y cuestionaba ese hecho sobre el cual ya había sido avisado, y de todos modos, después de la misa, fue acompañada por el subprocurador Rafael Ríos, hoy titular en turno de esa dependencia, a hacer la identificación de los restos en Lerma.
-Pregunta de alvaro Delgado, de Proceso: A qué hora concluyó, a qué hora les entregaron los cuerpos.
-Vocero: En la noche, ya muy noche del día de ayer, y en dos aviones de la Secretaría de Seguridad Pública volaron hacia León y deben de haber llegado a León hacia la 1:00 de la mañana.
-Pregunta de Camilo Ramos, de EFE: Para preguntarle si está previsto un plan de revisión técnica conjunta con Estados Unidos, no investigación del percance de antier, sino de un proyecto de revisión técnica de los aparatos Bell, de uso oficial en México, pues casi todos los que se han tenido un percance en los últimos años son de fabricación estadounidense.
Entonces, se va a traer técnicos de Estados Unidos, técnicos mexicanos para mirar qué está pasando con esta flota de aparatos.
Vocero:No tengo información sobre ese punto, tendría que confirmarlo.
-Pregunta de Patricia Rodríguez, de Imagen Informativa: El hecho de que, bueno, en el ánimo en la vox populi y en el ánimo de todo el ámbito político, se esté creciendo la versión de que no fue un accidente.
Y que ustedes, bueno, ya puntualmente lo ha dicho que van a esperar al peritaje, no merma la credibilidad del Gobierno Mexicano en este sexenio que se está viendo sacudido por ayer en éste, en el que ustedes denominan accidente, por lo que menciona el compañero que se vivió ayer en Campo Marte, y que, bueno, se hizo un homenaje donde no estaban los restos presentes de dos de las personas.
No merma esto, no resta credibilidad al Gobierno Federal.
-Vocero: No estoy de acuerdo en que esté creciendo la duda. En todo caso, insisto, esperemos el resultado de las investigaciones. Dos, no pienso que se merma la autoridad para nada y la confianza en el Gobierno, hemos actuado con absoluta transparencia y en este hecho, absolutamente lamentable, se actuó con absoluta transparencia con las familias.
-Pregunta de Patricia Rodríguez, de Imagen Informativa: Si del peritaje determinante esto no es un accidente, ustedes tendrán la valentía de decir…-Vocero: Absolutamente. Y también pediría a todos los actores que si el peritaje confirma el accidente, tengan el valor de reconocerlo y no especulen y busquen fantasías.
-Pregunta de Reynaldo Cerecero, de Radio Educación: Sobre, hay indicios del peritaje en que hubo un flamazo, hubo un flamazo en el rotor de la cola y también en que se perdió el control, esto revelan los expertos.
También qué opina de la respuesta que da la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre su aseveración de que resulta sospechosa la entrega de esa carta, ya que dice la Comisión Nacional de Derechos Humanos que desde una semana antes la habían entregado a las autoridades y que no dieron respuesta a ésta.
-Vocero: Sobre la primera, no hay ninguna comunicación oficial de la Oficina de Aeronáutica Civil que está haciendo el peritaje.
tonces, hasta que haya una comunicación oficial, habremos de saber el resultado de la investigación. No sé de dónde deriva un periódico que hoy cita fuentes anónimas. No hay un peritaje oficial. Y el segundo punto, reitero, en el caso particular se recibió esa carta a las 3:11 en un fax a la Secretaría de Seguridad Pública. Pregunten ustedes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
-Pregunta de Marisa Rivera, de Televisa: Yo quisiera preguntar que si nos puede aclarar exactamente, usted menciona que los cuerpos se enviaron en la noche a León, pero no nos queda claro exactamente cuáles cuerpos.
-Vocero: Cuatro, cuatro ataúdes, de los que son de esa región, con sus familias, en dos aviones de la Secretaría de Seguridad Pública, el de Juan Antonio Martínez, el de Silvino Chávez, el de Francisco Becerra y el de Ramón Martín Huerta.
-Pregunta de Patricia Rodríguez, de Imagen Informativa: Los dos que ayer no estuvieron, los restos mortales, fue la familia.
-Vocero: Sí, desde anoche, con esos restos que no se podían identificar todavía a la hora que fue la ceremonia, se regresaron las familias con los funcionarios de la Secretaría de la Seguridad Pública acompañados del propio Rafael Ríos quien hoy, de manera temporal, es el titular, ahí estaba ya el subprocurador Higuera que nunca regresó a México, ha estado siempre ahí, y en la noche de ayer volaron en estos dos aviones desde Toluca a León.
Y ahí, tres de ellos, tres de ellos, el de Ramón, el de Silvino y de Juan Antonio están siendo velados en una misma agencia en León y el de Francisco Becerra está siendo velado en una agencia en San Juan de los Lagos, desde la madrugada de hoy o en la noche de ayer.
-Pregunta de Álvaro Delgado, de Proceso: Sin embargo, tengo entendido, porque así lo platiqué con algunos de los deudos, no se le avisó ni a la esposa de Silvino Chávez, ni a la esposa de Juan Antonio Martínez con la debida oportunidad, tan es así que se enteraron de rebote y solamente por eso es que ella le reclama, o le solicita a Miguel Ángel Yunes que le aclare dónde están los cuerpos de sus maridos.
No es una falta de sensibilidad elemental por parte de los servidores de la Presidencia de la República o de quienes organizaron esto con las víctimas.
-Vocero: La información que yo tengo de parte de Rafael Ríos es que se habló de antemano con las familias, con las ocho familias que estuvieron en el homenaje ayer en el Campo Marte, y se les explicó en particular a estas dos familias la situación, que después hubo producto del propio dolor y muy explicable una situación de mucha angustia y desesperación que fue asumida de manera responsable y con un carácter muy humano por parte del propio Rafael Ríos. Esa sería mi respuesta. Les agradezco mucho su presencia y nos vemos el lunes.
Fuente: página de internet de la Presidencia de la República

¿Un Accidente?

¡Increible!

El helicóptero Bell 412-EP, matrícula XCPFI, propiedad del gobierno federal carecía del “dispositivo de grabación de vuelo” o “caja negra”, según subrayó ayer el comunicado oficial de la Secretaría de Gobernación, que adelantó que “todo permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas”.

Dice el Boletín oficial 217 de Gobernación, dado a conocer a eso de las 22 horas, tres horas después del mensaje televisado del presidente Vicente Fox:

PRIMER REPORTE TÉCNICO DEL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO DE LA SSP

De acuerdo con la información técnica preeliminar, la Secretaría de Gobernación está en condiciones de presentar un primer reporte del accidente del helicóptero Bell 412-EP, matrícula XCPFI, propiedad de la Policía Federal Preventiva, en el que perdieron la vida nueve funcionarios del Gobierno Federal, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

4.- Esta información indica que las adversas condiciones climatológicas de la ruta, que propiciaron un “techo bajo de navegación”, motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo.

5.- Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, a los cuales derribó, para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa. El impacto habría ocurrido a velocidad de crucero, lo que propició la explosión de la aeronave.

En esas condiciones, el helicóptero se estrelló e incendió a 11,200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como “Llano Largo”, “La Cima” o “Cumbre Las Peñas”, cercana al poblado San Miguel Mimiapan, Municipio de Xonacatlán, Estado de México (latitud 19°29’36” Norte / longitud 99°23’43” Oeste).

6.- El helicóptero carecía del dispositivo de grabación de vuelo (caja negra) –de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil no es obligatorio que este tipo de aeronaves cuenten con este equipo-, ante lo cual la investigación pericial de rigor será la que permita verificar las causas del percance.

7.- Todo lo anterior permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas.

Ese posicionamiento lo han dado ya Rubén Aguilar Valenzuela, quien dijo ayer:

"La Presidencia de la República reitera, tal y como lo expresó ayer la Secretaría de Gobernación, que todos los elementos de los que se dispone indican claramente que se trató de un lamentable accidente originado por las difíciles condiciones climatológicas que prevalecían en la zona.
La Presidencia hace un llamado a la sociedad, a todos los actores políticos y, a los medios de comunicación a actuar con absoluta responsabilidad, a no especular, a respetar el resultado de las investigaciones y también el dolor de las familias afectadas y la memoria de quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber.
El Gobierno Federal ha iniciado la investigación para dilucidar las causas técnicas del accidente y, en su momento, con toda oportunidad, dará a conocer con absoluta precisión las conclusiones derivadas de la investigación.

-Preguntó Arturo Tornel de TV Azteca: Rubén, en principio, no consideras que hubo negligencia, toda vez que el aparato en el que volaban estos funcionarios se arriesgó demasiado al volar en una zona de niebla, de alto riesgo y, además no contaba con los sistemas elementales de localización satelital, por ejemplo.

-Vocero: Primero, simplemente decir que no tengo opinión, hablo por la Presidencia de la República, es la opinión de la Presidencia de la República, no la posición personal del vocero. Dejemos que ocurra la investigación, la investigación dará el resultado que el propio proceso de la misma conduzca y en ese sentido simplemente esperar que la investigación ocurra y que se ofrezcan los datos con la seriedad que el caso amerita.
-Vivian Kerlegand, de La Crisis: Bueno a mí me entra la duda por qué el Gobierno Federal maneja tan rápido que fue un accidente y no espera más bien a que termine la investigación para realmente decir que fue un accidente, porque yo al contrario de Arturo, pienso que tiene todo; o sea que el secretario de Seguridad Pública debe viajar con toda la seguridad, entonces, por qué se adelanta tan pronto a decir que fue un accidente y no esperar al resultado de las investigaciones. Porque además, justamente ayer, el Presidente hablaba de que estaba en cumplimiento de su deber, entonces, por qué no deja abierta la posibilidad de un atentado.
-Vocero: Reitero el punto siete del comunicado de la Secretaría de Gobernación del día de ayer, todo lo anterior permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas y esto no elimina de ninguna manera el hecho de que se haya iniciado una investigación tal como lo indicó la propia Presidencia de la República.
Todos los elementos que tenemos a la mano, todos los expertos que fueron consultados opinan que hay elementos suficientes para considerar que se trata de un accidente y, por eso hemos hecho esta afirmación, pero habrá que esperar el resultado de la investigación.
-Pregunta de Christian Daza, de Grupo ACIR: Rubén, independientemente de las investigaciones que se vayan a realizar preguntar, cómo, bueno, cómo puede ser posible que un funcionario de tan alto nivel, como es Ramón Martín Huerta y otros funcionarios también de importante nivel, la aeronave en la que viajaban no contaba con este sistema de localización, además de tampoco con la misma caja negra, por una parte; no puedo pensar en que siendo funcionarios tan importantes y encargado Ramón Martín de la seguridad del país y de la lucha contra el crimen, la aeronave en la que viajaba no contaba con estos aditamentos y quizás otros más.
-Vocero: No haría ningún comentario sobre la primera de tus preguntas, simplemente esperar los resultados de la investigación y en razón de la investigación, bueno, actuar en consecuencia.
-Pregunta de Carlos Pozos, de El Diario de México: Yo quisiera preguntarte si a raíz de estos lamentables sucesos, el protocolo de vuelo de la Presidencia de la República va a cambiar y también para las diferentes dependencias para que no viajen gran número de altos funcionarios, por una parte.Y por otra parte, si en las investigaciones periciales, se podría o cabría la posibilidad de pedir apoyo a los Estados Unidos para tener mayor validez.
-Vocero: Hay absoluta capacidad de las dependencias mexicanas para hacer la investigación y esperemos el resultado de la misma.
Los mecanismos de la Presidencia de la República siguen siendo los mismos. No está alterado nada.
-Pregunta de Erica Mora, de Excélsior: Independientemente de que has insistido en que se trató de un accidente me gustaría saber si el Gobierno Federal está preparado para un atentado del crimen organizado contra algún funcionario en vista de que pasaban varias horas y lo único que podía confirmar la Presidencia es que estaba desaparecido, no se habían encontrado todavía los cuerpos.
-Vocero: En un acto de absoluta responsabilidad la Presidencia de la República mantuvo siempre la idea de que se sabía estaban desaparecidos, que era lo único absolutamente objetivo.
Sólo hasta que pudiera haber contacto físico podría ofrecerse otra información, el resto era absoluta especulación, no era evidencia empírica que pudiera demostrar que había habido un accidente.Insisto, se actuó con absoluta responsabilidad y ética. Mientras no hubiera evidencia empírica que había tenido lugar un accidente se trataba, entonces, de una desaparición y desde el primer momento, desde las 12:30, empezó el rastreo de la zona para encontrar la nave en condiciones extraordinariamente difíciles por las condiciones meteorológicas del lugar.
-Pregunta de Erick Camacho, de TVC: La Presidencia tiene una opinión o tiene conocimiento de que se haya iniciado alguna investigación por la carta que envía la CNDH al subsecretario Yunes, alertando de que el tercer visitador y el propio ombudsman era objeto, de amenazas por parte del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
-Vocero: La carta que envió la Comisión de Derechos Humanos y nos parece un hecho inaudito, fue a las tres de la tarde, una vez que ya se sabía que estaban en condición de desaparecidos, nos parece realmente extraño a la Presidencia de la República.
Y el Procurador Cabeza de vaca dijo ayer ante pregunta expresa (misma posionamiento ha adoptado el canciller Derbez):

Gustavo Castillo, de La Jornada: ....,Por otra parte, señor Procurador, una pregunta que quedó en el aire de parte de mi compañero, saber si ¿hay alguna línea de investigación en este momento por parte de la Procuraduría que involucre al narcotráfico o las amenazas que se vertieron contra funcionarios en el accidente aéreo?

Procurador: Voy a empezar por la segunda. Usted dijo “en el accidente aéreo”, la única línea que tenemos, se está apenas investigando, están haciendo los dictámenes, pero todo apunta a un terrible accidente por las condiciones climáticas, como fue debidamente explicado ayer.

Y después del show medíatico del miércoles, simplemente la opinión pública no creerá tan fácilmente en las versiones oficiales.

comunicado de la CEM

Comunicado de la CEM

21 de septiembre de 2005
COMUNICADO CON RESPECTO A LAS DONACIONES DE DINERO ILICITO

Es un dato bien conocido que la Iglesia Católica rechaza sistemáticamente cualquier conducta publica contraria a la ética. Este rechazo es especialmente vigoroso cuando se trata de un crimen tan serio como el narcotráfico, que causa gravísimos daños a tantas familias y a todo el tejido social y económico de nuestro país y de todo el mundo.

La Iglesia Católica es además una de las instituciones que más hace para la recuperación de los drogadictos, y para crear las condiciones de justicia social para que la droga no arraigue en la juventud. Por eso, cualquier colaboración de la Iglesia con el “negocio de la droga” no sólo carece completamente de fundamento, sino que contradice su enorme labor de asistencia social.
Por lo que se refiere a los donativos, todo el mundo sabe que para dejar una limosna en una iglesia y templo no hace falta identificarse, ya que son cantidades pequeñas de dinero.
En cambio, cuando se trata de cantidades grandes, la Iglesia sigue como norma práctica exigir que el donante se identifique; y cuando tiene conocimiento de que ese dinero tiene origen ilícito, lo rechaza para evitar cualquier complicidad con el crimen.
La Iglesia manifiesta también su rechazo a la droga impidiendo a quienes son públicamente conocidos como narcotraficantes a que sean padrinos de bautismo o matrimonio, y también a que ejerciten cualquier cargo o responsabilidad dentro de la Iglesia.
La Iglesia ha recomendado tradicionalmente seguir el ejemplo evangélico de Zaqueo a quien el encuentro con Jesús le hizo reconocer su pecado; su conversión le llevó a restituir el daño causado y beneficiar a los pobres. Con la misma actitud valiente de Zaqueo todo delincuente debe salir al encuentro con Jesucristo quien transformará su vida.
Por los obispos de México,
+ Carlos Aguiar RetesObispo de TexcocoSecretario General de la CEM

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...