17 sept 2005

Guerra de declaraciones

Guerra de declaraciones
El pasado jueves 15 de septiembre el gobierno de los EE UU anunció que el gobierno venezolano estaba borrado de su lista de aliados en la guerra contra las drogas; el motivo es que ese país había reemplazado a efectivos funcionarios de la justicia y el combate al narcotráfico por simpatizantes políticos, y sobretodo por haber cortado unilateralmente la cooperación bilateral antidrogas.
Un día después el vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel declaró que Bush no se había atrevido a tomar la decisión de descertificar a su país ''por cobarde''.
Y hoy una vocera de la embajada estadounidense en Caracas aclaró que Venezuela sí fue descertificada.

Lo que paso es que el informe generó confusión, al anunciarse que se mantendrá la ayuda a Veezuela por considerar que es vital para el interés nacional de Estados Unidos.
Pero la ayuda es al desarrollo democrático, a ONGs
En Caracas algunos diarios titularon que el país había sido descertificado y otros anunciaron la certificación condicionada.

Pero la Consejea de prensa de la embajada de EE UU en Venezuela, Salomé Hernández, dijo a la cadena de noticias Globovisión que "Yo puedo confirmar que, hoy día, el presidente le hizo saber al Congreso que había descertificado a Venezuela''.
Eduardo Gamarra, profesor de Florida International University, experto en narcotráfico, explicó al periódico de Florida El Nuevo Herald que la decisión respecto a Venezuela ''técnicamente es una descertificación, pero en la práctica no significa nada porque no hay suspensión de ayuda económica y Venezuela no necesita ayuda económica'' de EE UU.

Gamarra explicó que la confusión que se creó fue ''enorme'' porque Venezuela no había sido descertificada el primero de marzo de este año cuando el Departamento de Estado presentó el informe sobre la estrategia internacional antinarcóticos.

Según Gamarra es en esta fecha cuando realmente se conoce el desempeño de los países en la lucha contra el narcotráfico desde la perspectiva de EE UU.
Lo que paso -dijo- es que EE UU estaban tan tan calientes con Chávez, por lo que ha dicho, que ayer se convirtió en una cosa grande.
La crisis continúa...,

Seminarios católicos en la mira

Según información difundidad en el periódico The New York Times, la Santa Sede ha encargado a un grupo de investigadores que revise intensamente los 229 seminarios de EE UU en busca de “pruebas de homosexualidad” y de miembros del clero que disientan de las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Estas investigaciones preceden a un documento que la Santa Sede publicará en las próximas semanas en el que prohíbe el acceso de los gays al sacerdocio.

El diario explica que un sacerdote facilito a sus redactores la orden vaticana.
Y de hecho ya hay línea al respecto, la semana pasada el arzobispo castrense de EE UU, Edwin O'Brien, afirmó públicamente que “cualquiera que mantuviera actividades homosexuales o tuviera fuertes inclinaciones homosexuales” no sería admitido en los seminarios.

Los seminarios de EE UU están bajo lupa desde que en 2002 se produjera la cadena de escándalos de pederastia por parte de varios sacerdotes. El costo para la Conferencia del Episcopado Norteamericano fue altísimo: alrededor de 100 millones de dólares, además la pérdida de confianza en la institución.
El Times indica que fuentes de la Iglesia tanto admiten que estos casos y la investigación en los seminarios están relacionadas. Ese nexo es un estudio interno que concluyó que el 80% de las personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes eran niños.

Sin embargo, los expertos en sexualidad no se cansan de repetir que la homosexualidad y la atracción por los menores no tienen nada que ver entre sí y explican que si hay muchos más niños que niñas entre las víctimas es porque los curas pederastas se sentían, además, atraídos por el sexo masculino. A pesar de ello, varios altos responsables de la curia insisten en vincularlo.

El Catecismo de la Iglesia católica señala que las personas con “arraigadas” tendencias gays deben vivir en castidad porque “los actos homosexuales son intrínsicamente desordenados”.

¿Cifra récord en erradicación en Colombia?

Este viernes 16 de septiembre, el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Sabas Pretelt, anunció con bombo y platillos que el gobierno de Álvaro Uribe ''batió un récord mundial'', tanto en aspersión aérea como en erradicación manual de cultivos ilícitos, al fumigar 160,000 hectáreas de hoja de coca y erradicar manualmente otras 30,000 durante el último año; además de que incautó más de 180 toneladas de cocaína.

''Colombia tenía sembrada 165,000 hectáreas de coca. En este momento, vamos en menos de 70,000. Es decir, estamos sacando una tercera parte de lo que tuvo el país en el pasado. Colombia es el único país andino donde los cultivos ilegales van en disminución'', aseguró el funcionario a radio Caracol.

También este viernes concluyo su tarea como director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, Luis Gómez Heredia, quien no coincidió por cierto en cifras a lo dicho por Pretelt; dijo que se espera concluir 2005 con 145,000 hectáreas fumigadas (no 160 mil) mientras el programa de erradicación manual ya alcanzó las 17,900 hectáreas destruidas, que superó al programa de Bolivia de 16,700 que era hasta hoy el mayor de su tipo en el mundo.

Agregó en conferencia de prensa que durante los últimos 3 años y medio los cultivos ilícitos de droga se han reducido en un 54% y el 2005 terminará con alrededor de 70,000 hectáreas sembradas en el país.

Empero, Sandro Calvanni, director de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en Colombia señaló en la ceremonia en que Gómez Heredia entregó el cargo a su sucesor general Jorge Alirio Barón que "estamos preocupados por las fumigaciones masivas de los parques naturales porque ...,se daña la biodiversidad". La solución -señaló- es la erradicación manual.
Pero la respuesta de Pretelt es contundente: "no se puede erradicar manualmente porque las organizaciones narcoterroristas amenazan con asesinar" a los trabajadores. Señaló que la resistencia de la guerrilla es tan fuerte a la fumigación que durante el último año las avionetas y helicópteros recibieron 330 impactos de bala y algunos pilotos resultaron heridos.
Además, respondió a Calvanni que las fumigaciones aéreas no afectan a los parques naturales porque "los estudios de la Comisión Interamericana para el Abuso de la Droga (CICAD) de la OEA indican que el glifosato no afecta la salud humana ni el medio ambiente".
En efecto, un grupo de científicos, concluyó recientemente que el glifosato, el químico usado para la fumigación de cultivos ilícitos sólo tiene efectos "moderados" en organismos acuáticos.Este equipo realizó el estudio por una solicitud de Colombia a la CICAD y en virtud de un convenio del Gobierno con la OEA.
El trabajo de campo cubrió de septiembre de 2004 a marzo del 2005, con presencia directa de los expertos, apoyados por el llamado Grupo Técnico Permanente de Monitoreo Móvil, que asumió la toma de muestras, las cuales fueron enviadas a un laboratorio en Canadá.Formaron parte del grupo Equipo Científico de Evaluación (ECE): el experto canadiense Keith Solomon, el español Arturo Anadón, el brasileño Antonio Luiz Cerdeira, la mexicana Luz Helena Sanín y el británico E.J.P. Marshall.
Concluyeron que el glifosato y la sustancia que se le añade, conocida como "cosmo-flux", "no presentan un riesgo significativo para la salud humana, empero, admitieron que no pudieron medir de forma directa la exposición en cultivadores de cocales o amapolas.
Asimismo consideraron como conveniente un estudio profundo sobre la asociación entre la exposición al herbicida y la reproducción en humanos."En todo el ciclo de producción y erradicación de los cultivos de coca y amapola, los riesgos para la salud humana asociados a lesiones físicas durante la deforestación y la quema y el uso de plaguicidas para la protección de los cultivos ilícitos se consideraron más importantes que aquellos provenientes de la exposición al glifosato", agrega la investigación.
Los científicos subrayaron que "es importante reconocer que el impacto aquí (en Colombia) no es por el uso del glifosato, sino que el acto inicial de deforestar y quemar es la causa primaria de los efectos en el ambiente".Y en efecto, más de un millón de hectáreas boscosas han sido destruidas en el país para dedicarlas a cultivos ilícitos.
En el caso del riesgo para los organismos acuáticos, el ECE explicó que las especies de aguas superficiales pueden ser las más afectadas, aunque de forma moderada. Pero admitieron que "se desconoce la frecuencia y magnitud con la que esto suceda (la fumigación), y no existen datos disponibles sobre la proximidad de las aguas superficiales a los cultivos de coca".Los expertos recomendaron la recolección de "datos adicionales durante un período más prolongado para obtener una mejor caracterización de los impactos de la producción de coca y amapola" en el medio ambiente superficial y acuático.
Pero aumenta la cocaína pese a gran fumigación
Pero pese al anuncios oficial de que el gobierno batido todos los récords en cuanto a la fumigación de cultivos ilícitos, la cantidad de cocaína y heroína incautadas demuestra también que se multiplicó su producción, coincidieron expertos, que consideran que ello no necesariamente representa un avance en la lucha mundial contra las drogas.
Sandra Vanegas, de la Universidad Nacional opinó que, según los indicadores internacionales, no se modificó el impacto de la lucha contra las drogas que se lleva a cabo en Colombia y en las otras naciones andinas (Bolivia, Ecuador y Perú) en la demanda internacional de alucinógenos.
''El que hayamos fumigado y erradicado tanto no representa que estemos ganando la guerra contra el narcotráfico, en especial porque los cultivos se están desplazando continuamente'', dijo a la agencia AFP el analista Fernando Giraldo, de la universidad Sergio Arboleda de Bogotá. ''Además, los delincuentes están tecnificando la producción y eso hace que antes sacaban dos cosechas al año y ahora están produciendo tres'', añadió el experto.
Y no le falta razón a Giraldo ya que algunos expertos han señalado que los "narcos" están ensayando nuevas variedades y tácticas de resiembra que les dan mayor productividad.
Por ello, la Policía Antinarcóticos de ese país sembrará coca en dos lotes para realizar un estudio científico donde trabajaran ingenieros agrícolas, agrónomos y forestales, además de biólogos y ambientalistas.
Con dicha iniciativa -aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes-, las autoridades pretenden salirles al paso a las voces que cuestionan los efectos del glifosato.
Según el coronel Henry Gamboa, jefe del Área de Erradicación de Cultivos Ilícitos, “se trata de tener elementos científicos que permitan desvirtuar todos esos informes que lanzan sin rigor algunas entidades con intereses particulares”. Además, la Policía busca identificar cuáles serían los productos químicos que podrían ser mezclados con el glifosato para lograr mayor efectividad en la fumigación.“Se dice que los campesinos, para contrarrestar el efecto de la aspersión, vienen utilizando melaza u otras sustancias. Uno de los propósitos es verificar si eso es cierto”, asegura Gamboa. Añade que, de ser verdad, los resultados de los experimentos servirán para modificar la estrategia, desde cambiar las cantidades de glifosato asperjado hasta replantear la fórmula del herbicida.
Y el presidente Uribe en EE UU en caballo de Hacienda
Y no es casual que el presidente colombiano Álvaro Uribe haya recibido este jueves 15 en Washington D.C expresiones de respaldo de varios dirigentes del Congreso de EE UU, como el de James Kolbe, presidente de la subcomisión de la Cámara de Representantes que financia los programas al exterior y el presidente de la Cámara el republicano Dennis Hastert.

Uribe dijo que había en su país 187,000 hectáreas (¡otra cifra diferente!) dedicadas al cultivo de coca al comienzo del Plan Colombia, y que esa cifra será reducida este año a unas 80,000 hectáreas. (por cierto las cifras no coinciden con las de Pretelt ni con las de Gómez Hredia)
Ni mucho menos con las del Departamento de Estado de EE UU que indican que el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la coca en Colombia permanecieron sin cambios entre el 2004 y el 2005, pese a los intensos esfuerzos que hacen las autoridades para su erradicación.
Eso si, Colombia recibió en el año fiscal que concluye el 30 de septiembre 563 millones de dólares; la cifra aprobada por el Senado y la Cámara para el 2006 asciende a 553 millones. Un poco menos que el 2005 por el efecto del Huracan Katrina.

Colombia, con dos décadas de lucha antinarcóticos auspiciada por EE UU es considerado por Washington como el primer productor mundial de cocaína.

¡Y por cierto, todo apunta que el presidente Uribe será reelecto!

Severa caida en la popularidad de GW Bush



Según dos encuestas divulgadas este jueves 15 de septiembre la popularidad del presidente George W. Bush registro una severa caída, el motivo: su desempeño en la guerra en Irak y a la respuesta al huracán Katrina.

En un sondeo publicado por el conservador periódico The Wall Street Journal/NBC News, los niveles de aprobación del presidente descienden a un 40%, un récord en los años que lleva como gobernante.

Un 49% de los encuestados considera que la economía estadounidense empeorará en el próximo año y el 55 (contra el 36%) apoya el regreso de las tropas estadounidenses en Irak.

Casi el 60% de los consultados se manifestaron descontentos con la respuesta del gobierno norteamericano al huracán Katrina.

Esta encuesta fue realizada del 9 al 12 de septiembre entre 1,013 personas, tiene un margen de error de 3%.

El otro sondeo es el divulgado por The New York Times/CBS, el cual revela que 50% de los encuestados (contra 43) aprueba la forma en que el presidente Bush maneja el terrorismo, cuando esa cifra llegó al 90% tras los atentados del 11-S.

Un 60% cree que Bush no comparte sus prioridades para el país, 10% más que cuando fue reelecto en noviembre del 2004.

La aprobación de la gestión global del Presidente se mantiene en un 41%desde mediados del año, contra una tasa de desaprobación del 53%.

La confianza por los suelos; tras la ineficaz respuesta al huracán Katrina, el 56%de los consultados tienen menos confianza en la capacidad de respuesta del gobierno a los desastres naturales.

La encuesta The New York Times/CBS fue realizada entre 1,1167 adultos -877 blancos y 211 aforamericanos- del 8 al 11 de septiembre, con un margen de error de tres puntos.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...