28 mar 2005

John R. Bolton

Cincuenta y nueve diplomáticos retirados, exhortaron al Senado de EE UU a que rechace la postulación de John R. Bolton como próximo embajador de Washington ante la ONU.

En una carta dirigida al senador republicano Richard Lugar, presidente la Comisión de Relaciones Exteriores, le señalaron: Bolton "Es el hombre equivocado para este puesto" por lo que "le exhortamos a que rechace esa postulación".

El Senador Lugar convocó ya a una audiencia sobre la postulación de Bolton para el 7 de abril, justo un mes despúes que se anunciará su nombramiento.

La petición no es cualquier cosa ya que, entre los firmantes hay diplomáticos que cumplieron funciones bajo gobiernos demócratas y republicanos, entre otros están Arthur A. Hartman, embajador a Francia y la Unión Soviética durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan, además de subsecretario de Estado para Asuntos Europeos bajo Richard Nixon; Princeton N. Lyman, embajador a Sudáfrica y Nigeria bajo los presidentes Reagan, George H.W. Bush y Bill Clinton; Monteagle Stearns, embajador a Grecia y Costa de Marfil bajo Gerald Ford, Carter y Reagan; y Spurgeon M. Keeny, subdirector de la Agencia de Control de Armamentos bajo Carter.

Sus críticas se concentraron principalmente en la actuación de Bolton como alto funcionario del Departamento de Estado para el control de armas. Dijeron que tenía una "trayectoria destacada" por su oposición a los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la seguridad nacional por medio del control de armas.

Los ex diplomáticos fustigaron a Bolton por "insistir que la ONU sólo es valiosa cuando sirve a los Estados Unidos".

Perfil.

Bolton actualmente es subsecretario de Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado; y sucederá - si es ratificado- al ex senador John Danforth.

Con el nombramiento de Bolton se envía un mensaje nada amistoso a los miembros de la ONU ya que éste se ha destacado sin el don de la sutileza, más bien por su crítica permanente a la institución, por su falta de tacto, y por su cerrazón a otros puntos de vista.

Bolton es un abogado, egresado de Yale, es conocido como brillante, obstinado y un hábil paraa usar la lengua; se dice que tiene un modelo de granada de mano en su actual oficina en el pentágono, en consonancia con su reputación de lanzar proyectiles verbales.Sirvió en la anterior administración de Bush y había trabajado en las organizaciones de análisis durante el gobierno de Clinton.

Además, existe un vínculo familiar e ideológico con los Bush: durante la primera guerra del Golfo, colaboró con el entonces secretario de Estado, James Baker, para fraguar una coalición internacional con países árabes y europeos en contra del régimen de Sadam Husein.Ante las suspicacias que levanta su perfil, reconoció sus críticas del pasado, pero aseguró: "(la ONU) nos proporciona la oportunidad de avanzar en nuestras políticas".Condi Rice, señaló: "el presidente y yo" "queremos a Bolton para este trabajo porque sabe cómo hacer las cosas. Es un diplomático duro con un gran historial de éxitos y una capacidad demostrada a la hora de lograr que el multilateralismo sea efectivo".

De entre las primeras reacciones negativas fue la de hace tres semanas, cuando un grupo antibélico de Washington llamado Ciudadanos en favor de soluciones globales reaccionó con una frase lapidaria: "Bolton de embajador en Naciones Unidas es como meter al zorro en el gallinero".

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...