9 mar 2005

Condoleeza Rice en México

Este jueves 10 de marzo Condoleeza Rice estará de visita en nuestro pais.
Condi, como le dicen los cuates, es desde hace unas semanas la Secretaria de Estado de EEUU, sustituyó en el cargo a Colin Powell.
Perfil
Tiene 50 años, es originaria de Birmingham, Alabama, proviene de una familia de clase media.
Su padre, es pastor de la iglesia presbiteriana, y su madre fue profesora de música. De hecho ella es quien eligió el nombre para su única hija (tocar con dolcezza, con dulzura) y su temprana educación musical, que empezó a los tres años y que hizo de ella una consumada pianista
Durante su infancia vivió los violentos enfrentamientos que marcaron la lucha por los derechos cívicos de los negros.

Nuevo representante de EE UU en la ONU

Un zorro en el gallinero
Este lunes 7 de marzo, el gobierno de EE UU anunció el nombramiento de John R. Bolton, como representante ante la organización de las Naciones Unidas.

Bolton actual subsecretario de Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado; sucederá al ex senador John Danforth, que desde enero pasado tiro la toalla; aunque oficialmente su abandono de ese puesto se debía a la edad y al cansancio, se comenta que su renuncia se debió por la rigidez con la que era obligado a defender las posiciones de su gobierno, sin margen para la cesión ni la negociación.

Con el nombramiento de Bolton se envía un mensaje nada amistoso a los miembros de la ONU ya que éste se ha destacado sin el don de la sutileza, más bien por su crítica permanente a la institución, por su falta de tacto, y por su cerrazón a otros puntos de vista.

Además, como jede de control de armas, Bolton ha sido uno de los principales promotores del unilateralismo en los asuntos mundiales y del recurso a las armas para extender la democracia.

En el Departamento de Defensa dirigió un grupo de trabajo encargado de analizar la información sobre Irak y se destacó por ignorar los datos que no le gustaban. Fue parte importante del sistema que se saltó los canales tradicionales informativos para justificar la invasión de Irak con la falsedad de las armas de destrucción masiva.

Pero lo más graves es que ha hecho varias críticas a la ONU, la más conocida es una frase suya hecha en 1994 dijo entonces que "nada cambiaría en lo absoluto" si el edificio de 39 pisos de las Naciones Unidas perdiese los diez pisos superiores; en otra ocasión subrayó que la única autoridad real que existe en el mundo es EE UU.

Al respecto, un editorial del periódico La Opinión de Los Ángeles los describe asi: “El menosprecio a la ONU es una triste costumbre entre los neoconservadores estadounidenses que sólo admiten la supremacía estadounidense y reducen al resto del mundo a la categoría de oyentes que asienten. Bolton es el mejor exponente de esa arrogancia que no tolera diferentes puntos de vista como las que reflejan los foros de las Naciones Unidas. Por ello, su nombramiento es una nueva afrenta a la comunidad internacional que todavía cree en la importancia de la organización mundial. La Administración Bush asesta otro revés a la comunidad internacional mostrando que no busca socios sino simples lacayos.”

Claro que Bolton todavía no es el embajador oficialmente, creo que no haabr´ña problema con un senado republicano, pero tendrá que ser ratificado; algunos demócratas han pronosticado una dura oposición a su confirmación.

Perfil.
Bolton es un abogado, egresado de Yale, es conocido como brillante, prolífico, obstinado y un hábil paraa usar la lengua; se dice que tiene un modelo de granada de mano en su actual oficina en el pentágono, en consonancia con su reputación de lanzar granadas verbales.

Sirvió en la anterior administración de Bush y había trabajado en las organizaciones de análisis durante el gobierno de Clinton.

Existe un vínculo familiar e ideológico con los Bush: durante la primera guerra del Golfo, colaboró con el entonces secretario de Estado, James Baker, para fraguar una coalición internacional con países árabes y europeos en contra del régimen de Sadam Husein.

Ante las suspicacias que levanta su perfil, reconoció sus críticas del pasado, pero aseguró: "(la ONU) nos proporciona la oportunidad de avanzar en nuestras políticas".

Condi Rice, señaló: "el presidente y yo" "queremos a Bolton para este trabajo porque sabe cómo hacer las cosas. Es un diplomático duro con un gran historial de éxitos y una capacidad demostrada a la hora de lograr que el multilateralismo sea efectivo".

Reacciones:

De entrada ya suscitó recelo entre algunos círculos diplomáticos, sin embargo, otros ue conocen al embajador designado dijeron que era un individuo con el cual se podía trabajar.

"Tuvimos una excelente cooperación con él en el campo del desarme, de modo que conocemos bien a este colega", dijo el martes el embajador de Rusia ante la ONU, Alexander Konuzin. "Así que acogemos con beneplácito su designación. Para nosotros no es un problema".

El embajador chino, Wang Guangya, dijo haber sostenido "varios contactos" con Bolton y agregó que la designación le resultaba "interesante".

Un grupo antibélico de Washington llamado Ciudadanos en favor de soluciones globales reaccionó con una frase lapidaria: "Bolton de embajador en Naciones Unidas es como meter al zorro en el gallinero".