17 ene 2005

El caso de Monseñor Romero; 25 años después ¿Justicia?

Escrito el 13 de septiembre del 2004
A las 18 horas del 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Comunión en la capilla de la Divina Providencia en San Salvador, un francotirador disparó una bala expansiva que destrozó el corazón y mató casi al instante a Monseñor Arnulfo Romero y Galdámez.
¡La repercusión internacional de este crimen fue enorme!
Sobretodo debido a que en su última homilía había exigido a las tropas del Ejército de ese país a desobedecer las órdenes de reprimir.
El asesinato de Monseñor Romero marcó el inicio de un río de sangre en El Salvador y el crimen permaneció impune 25 años...,
¡Insólito!
Un juez de Distrito de EU condenó recientemente como crimen de lesa humanidad el homicidio de Monseñor Romero.
El magnicidio fue cometido por Álvaro Rafael Saravia, excapitán de las fuerzas áreas salvadoreñas por orden de los Escuadrones de la Muerte, la tarde del 24 de marzo de 1980.
La bala expansiva que le destrozó el pecho no sólo ensució de sangre la sotana blanca del prelado sino que deshonró también el gobierno de ese país centroamericano, que nunca se atrevió a siquiera sentar en el banquillo de los acusados a los asesinos materiales e intelectuales del arzobispo.
A decir verdad, hubo un Juez de nombre Atilio Ramírez que se atrevió a abrir la investigación pero fue obligado a renunciar tras un atentado a su vida, lo que lo obligó a solicitar asilo a Costa Rica.
Y en 1993 el caso fue cerrado.

¿Mafyia Rusa en México?


Escrito en agosto del 2003 y publicado en Milenio Semanal 
Jorge A. Medellín y Silvia Otero, reporteros de El Universal alertaron a las autoridades sobre la presencia de la mafia rusa en México:.
En un reportaje publicado el lunes 9 de junio en primera plana, precisaron que se tienen informes sobre la actuación de bandas rusas como la Poldolskaya, Mazunkinskaya, Tambovskaya, Izamailovskaya y en especial la Solntsevskaya.Las fuentes para esa afirmación –indicaron- provinieron de “la Policía Federal Preventiva (de México), de la Administración Antidrogas norteamericana (DEA); el Departamento de Estado de ese país y la Interpol”.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...