13 ene 2005

Tenzin Gyatso XIV Dalai Lama


El Dalai  Lama
Escrito el 21 de octubre de 2004
Del 3 al 8 de octubre de 2004 estará en México por segunda ocasión, Tenzin Gyatso, el 14 Dalai Lama, máxima figura terrenal y espiritual del gobierno tibetano en el exilio.
Participará, en su calidad de líder del budismo mahayana en un encuentro ecuménico, con 9 líderes religiosos en la Catedral Metropolitan; además, tendrá reuniones sus seguidores y simpatizantes, así como con algunas personalidades de la vida pública; el 6 de octubre será recibido en la Cámara de Diputados.
Pero la presión diplomática ha sido fuerte y no será recibido en el pleno de la Cámara como se esperaba.
Conviene subrayar que aunque el Dalai es un político, su visita no es como tal, sino como líder religioso, huésped distinguido y figura moral que trae un mensaje de paz. Aun claro está, seguramente aprovechara su popularidad como premio Nobel para denunciar el genocidio del gobierno chino que oprime a su pueblo.

Zapatero en México

Jefe del Gobierno español; de visita en México
Comentado el 27 de mayo del 2004 en la Tercera emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM que conduce Jorge Fernández Menéndez
Este jueves 27 de mayo habrá en la vieja casona de Xicotecantl – sede de la Cámara de Senadores- una sesión solemne.
El Presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero será recibido por los legisladores que componen la Comisión Permanente de la LIX Legislatura.
Es de mencionar que de poco más de 50 jefes de estado y de gobierno que visitan nuestro País para asistir a la cumbre de Guadalajara, el Señor Rodríguez Zapatero será el único en ser recibido por el Congreso mexicano.
Será una reunión de no más de dos horas, con todo el protocolo inherente; incluye fotografía oficial, intercambio de obsequios con los líderes de las fracciones parlamentarias, etcétera; Inmediatamente, un mensaje de bienvenida del Senador Enrique Jacksón en su calidad de presidente de la Comisión Permanente y el mensaje del José Luís Rodríguez Zapatero.
Sin duda va resultar atractivo lo que diga el joven gobernante.
Zapatero inició su cargo apenas el 17 de abril, y su llegada a la presidencia del Gobierno español levanta muchas expectativas para la región.
De hecho la prensa mexicana fue la que más animó la derrota de José María Aznar por la alianza que selló con EE UU.
¿Quién no lo recuerda pidiendo el minuto de silencio por las víctimas del 11 de Marzo del 2004? ¡seguramente a mucha gente le salieron lágrimas! (como ha dicho Arturo Martínez Nateras). Ese y otros actos como él anunció el retiro de tropas en Irak, quedó confirmado el nuevo estilo y la nueva manera de hacer política.
Zapatero emprende su primer viaje a un país latinoamericano con el objeto de "corregir", la política exterior mantenida durante los ocho años de Gobierno del Partido Popular.
Dice el periódico El Mundo que “se traslada a Latinoamérica con espíritu de reencuentro y con la intención de dejar patente que España habla con voz propia y no como recadero de terceros países”. Seguramente Zapatero hace referencia a aquella visita intempestiva que el presidente Aznar hizo a esta capital para forzar a Fox a apoyar la invasión de Irak.
Pero ¿Quién es Rodríguez Zapatero?
Tiene 43 años; nació un 4 de agosto de 1960.
Es abogado por la Universidad de León, donde después de titularse fue contratado como profesor de Derecho Político; poco después decidió dedicarse por completo a la política; de hecho inició su participación en ella a la edad de 15 años, al convertirse en secretario general de las Juventudes Socialistas de León.
Con sólo 22 años de edad, en diciembre de 1982, ocupó su primer puesto dentro del partido en León y cuatro años después se convirtió en el diputado más joven en el Congreso español.
Es un hombre reservado y sencillo, cuyas cualidades son la responsabilidad, la transparencia, su capacidad de diálogo y conciliación.
Es considerado un gran estratega, disfruta de la literatura latinoamericana; pero sus principales pasiones son la política y familia: a ambas ha dedicado su vida.
Tres mujeres ocupan su corazón, su esposa Sonsoles Espinosa, profesora de música y soprano -integrante del Coro del Teatro Real-, y sus dos hijas, Laura y Alba, de 10 y 8 años.
Su liderazgo se ha caracterizado por un estilo sobrio, metódico y articulado; es una persona que apuesta más por la perseverancia y la persuasión que por la confrontación verbal.
¡Bienvenido a México, Señor Rodríguez Zapatero!

Tragedia en Beslán

Difundido en Imagen Informativa 90.5 de FM; septiembre del 2004
El pasado miércoles 1 de septiembre un grupo de hombres y mujeres fuertemente armados asaltó el colegio número 1 de Beslán, en Osetia del Norte, mientras en su interior se celebraba la tradicional fiesta del primer día de clases. Cerca de 1,200 personas, entre alumnos, profesores y familiares se convirtieron entonces en rehenes y fueron aglutinados en el gimnasio de la escuela. Ocho personas perdieron la vida en el asalto
24 horas después Vladímir Vladimírovich Putin presidente de Rusia prometía que la crisis sería resuelta a través de la negociación y que lo importante era “salvar a los niños”.
Pero la mediodía del viernes 3 las cosas cambiaron cuando las fuerzas de élite rusas comenzaron a disparar en un sangriento combate que se prolongó durante más de diez horas. El resultado supera hasta el momento el millar de víctimas, entre muertos y heridos, muchos cuerpos quedaron carbonizados o despedazados, esta situación coloca a Rusia en la mayor tragedia de los últimos años.
Todo comenzó cuando una de las bombas que habían colocado los secuestradores estalló y un grupo de niños intentó escapar, entonces, y para protegerlos, las tropas de elite intervinieron. Esa es la versión oficial.

Vladímir Vladimírovich Putin

¡Bienvenido a México!
Difundido en radio el 7 de junio del 2004 en la III emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM; conductor Jorge Fernández Menéndez.
Se encuentra en nuestro país de visita oficial el presidente de la Federación Rusa, el señor Vladímir Vladimírovich Putin
La encuentro reviste la mayor importancia, debido a que se trata de la primera visita de un Jefe de Estado ruso a México, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1891 y primera, también a América Latina continental –debido a que antes viajo a la República de Cuba.
Nuestros compañeros reporteros se han encargado de difundir la amplia agenda, empezando con el encuentro con presidente Vicente Fox.
La pregunta obligada es es:  ¿quién es este hombre que gobierna a 145 millones de personas y que alcanzó un alto nivel de popularidad?
Algunos datos:
Tiene 51 años de edad y es originario de San Pettesburgo. 

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...